MARCO TEÓRICO DEL BARROCO UNIVERSAL

 

MARCO TEÓRICO DE LA LITERATURA BARROCA UNIVERSAL

Definición

Fue un periodo histórico, cultural y artístico que abarcó desde el siglo XVII hasta el siglo XVIII teniendo origen en Italia, específicamente en Roma. Se difundió por toda Europa y ciertamente en América Latina. Va a presentar una oposición al Renacimiento y de dicha confrontación, van a surgir las características del estilo barroco.

El término se usa por primera vez en el Siglo XVIII, el cual fue tomado del portugués antiguo, en donde “Barocco” hace referencia un tipo de perla de forma irregular con varias deformaciones, agregándole un carácter peyorativo al periodo, sin embargo, luego de algunos años dicha apreciación cambió y el arte barroco empezó a expresar belleza peculiar.

Sin embargo, hay otras teorías del origen de la palabra, por ejemplo, aquella en donde se afirma que la palabra deriva del griego “baros” que significa pesadez o que procede del término florentino “barochio” que significa engaño.

Se puede definir como el arte de parecer debido a la estética tan amplia y frecuentemente exagerada tanto en las artes como en la literatura.

Finalmente se puede agregar que van a existir dos barrocos, uno protestante y burgués en el Norte de Europa y otro católico y monárquico en el sur, aunque habían paises que eran mixtos como Inglaterra.

Características generales

El barroco representó toda una revolución cultural y artística, en donde se caracterizaba por un estilo espontáneo lleno de colores (exceso y dramatismo). Les fascinaba generar un contraste entre la luz y la oscuridad, creando efectos de profundidad en las pinturas.

  •    Realismo: trataban de imitar el mundo con todos sus detalles, hasta en las escenas religiosas se puede observar como ya no se trata de seres sublimes sino de criaturas dotadas de una materialid
  •   Efectismo: En donde las figuras y formas no siempre mantenían una uniformidad o proporcionalidad, sino que por el contrario se distorsionaban para hacerlas lucir más grandes, más poderosas, más magníficas o más aterradoras.
  •    Excesos: todo en el barroco era desbordado, desde una cantidad inmensa de colores hasta de texturas, personajes y sentimientos. Se buscaba no dejar ningún vacío para evitar la libre interpretación.
  •    Estética: Se caracteriza por ser etérea, elegante y extravagante con ayuda del uso excesivo de recursos dando así un efecto de dramatismo que conmueve al espectador
  •       Búsqueda del sentimiento: En el barroco los artistas buscaban exponer emotividad para conmover a los espectadores como por ejemplo mediante la representación religiosa, el uso del claroscuro, movimiento de líneas y curvas, cambio del sentido de las palabras, uso de nuevas formas etc·        
  •      Dualismo y contradicción: Se busca exponer lo celestial y lo terrenal, la vida y la muerte, es decir esos antónimos de la vida.
  •     Contraste de luz y sombras: Esto se puede observar en la pintura, en donde la luz representa el personaje u objeto principal mientras que lo oscuro busca generar tenebrismo.
  •     Pesimismo y engaño: Constantemente en el barroco se puede observar como hay una diferencia entre lo que se imagina y la realidad por lo cual la imaginación es recurrente, del mismo modo, se va a expresar gran tristeza en las obras gracias a una preocupación de la vejez y la muerte.
  •    Los temas del arte barroco van a ser muy variados sin embargo va a resaltar la religión, la vida cotidiana, la mitología, la fugacidad del tiempo, el desencanto del mundo, exalto de lo nacional, la política entre otros.

Contexto histórico

Sin duda en hecho histórico más importante durante el barroco fue la reforma protestante veamos a continuación:

Durante la edad la iglesia católica se convirtió en la institución mas poderosa e influyente en Europa, esto gracias a las cruzadas y el temor generalizado hacia la sociedad. Sus abusos eran bastante claros, por lo que, para el siglo XVII, la iglesia se vio denunciada por Martín Lutero quien organizó posteriormente una revuelta contra dicha institución titulada reforma luterana. En pocas palabras se puede decir que la reforma luterana consiste en un actor principal, el anteriormente mencionado Lutero quien era un gran creyente en dios, sin embargo, no estaba de acuerdo con muchos aspectos y dinámicas de la iglesia, en particular las indulgencias que hace referencia a un mecanismo en donde se le perdonarían todos los pecados a un sujeto si le daba una cantidad específica de dinero a la institución, gracias al anterior la iglesia se convirtió en un negocio gracias a la amplia cantidad de dinero que recibía. Por ello, Martín se fue para Alemania y consolidó su propia iglesia en donde sea pondría énfasis en la biblia antes de un beneficio económico, por evidentes razones, muchas personas se unieron a Lutero y consolidaron una nueva religión cristiana titulada “el protestantismo”. El anterior se fortaleció al punto en donde había dos opciones para el cristianismo cada persona tomaría un bando. Lo anterior no le convenía ni agradaba al vaticano por lo cual para 1528 la iglesia organizó “el Concilio de Trento”, es decir, una reunión eclesiástica para restructurar la institución y diseñar una serie de estrategias para combatir a los protestantes. Dicho concilio tuvo una extensión hasta 1563.

El recuperar a los fieles fue un gran reto ya que la iglesia católica durante ya  un tiempo atrás había tenido mala reputación, por lo cual el vaticano organizó la llamada “Contrarreforma” que se basaba en buscarle las debilidades al protestantismo y usarlas a su favor, entre ellas el arte de los luteranos (Su llamado talón de Aquiles). Los luteranos consideraban que la relación con Dios debía ser directa y austera en donde era suficiente la lectura de la biblia y la alabanza para poder gozar la virtud de la moral y la verdad, al mismo tiempo de poder alcanzar la gloria, de este modo se reiteraron todas las imágenes de las iglesias, renunciaron a rito ostentosos y a todo tipo de lujos terrenales.



En un mundo donde pocos sabían leer, el arte era una de las mejores vías de comunicación a gran escala porque, mediante las formas, texturas y colores se creaban poderosas sensaciones capaces de recrear historias y dar a conocer a su vez una idea y así fue como la iglesia católica usó dicha característica a su favor y estableció el arte barroco como vehículo para compartir el mensaje de Dios desde el acercamiento sensorial, desde las emociones. Por ello, para este periodo la mayoría del arte se caracterizaba por tener toques religiosos basados en pasajes bíblicos y ser de carácter propagandista.

El contexto histórico cambió sorprendentemente, fue un periodo bastante sombrío en donde hubo un descenso demográfico, pestes e incluso el clima fue el más frío durante mucho tiempo, lo cual trajo problemas en la agricultura, de ahí que también se presente la hambruna. Estuvo repleta de guerras, entre ellas:

Guerra de los treinta años

Fue una guerra político-religiosa ubicada en la Europa Central, que se dio entre los años de 1618 y 1648. Allí participaron la mayoría de las grandes potencias europeas de la época. Comenzó como un enfrentamiento entre protestantes y católicos en el territorio del Sacro Imperio Romano Germánico. De esta manera se conformaron dos bandos bastante grandes:

§  Católicos: Estaba conformado por el Sacro Imperio Romano germánico, España y la Liga Católica Alemana.

§  Protestantes: Estaba conformado por bohemia, Dinamarca, Suecia, Paises Bajos, la Unión Evangélica (coalición de estados protestantes alemanes) y Transilvania.

La guerra se divide en 5 fases:

§  Fase bohemia (1618-1620): Inició con la “defenestración de Praga” en donde los protestantes tiraron por las ventanas del palacio real a varios representantes del emperador.

§  Fase palatina (1621-1625): Se pacifica el este del Sacro Imperio y la Unión Evangélica se disuelve.

§  Fase danesa (1625-1629): se desata una nueva guerra cuando el luterano Cristian IV, rey de Dinamarca ataca al Sacro Imperio que ya estaba pacificado. Finaliza con el Tratado de Lübeck a través del cual en 1629 Cristian renuncia a apoyar a los protestantes alemanes.

§  Fase sueca (1630-1635): Nuevamente es atacado el Sacro Imperio, esta vez por parte del rey de Suecia “Adolfo II”.

§  Fase franco-sueca (1636-1648): Finaliza con la firma de la Paz de Westfalia en 1648

Consecuencias

§  Francia quedó victoriosa convirtiéndose en la principal potencia europea para la época.

§  España quedó debilitada por la pérdida de Portugal en 1640 y de las Provincias Unidas de los Países Bajos en 1648 que se independizaron

§  El Sacro Imperio se mantuvo organizado políticamente federal caracterizado por monarquía electiva como era antes de la guerra, por lo cual se puede afirmar que el proyecto de unificar y centralizar el imperio fracasó.

§  Muerte de 4.000.000 personas entre ellas civiles y militares, siendo el Sacro Imperio el más afectado quien perdió el 30% de sus habitantes y el 50% de su población masculina

En lo que refiere a la política, varios reyes buscaron el poder absoluto como Luis XIV quien creó el Estado absolutista en Francia, produciendo que todo el poder del reino recayera en la figura del Monarca como dijo Luis “el Estado soy yo”.

Comparaciones del Renacimiento y el Barroco (debido al contexto histórico)

El David de Miguel Ángel (perfección anatómica y la belleza, este posando) y David de Bernini (acción y emoción, el otro atacando)



Piedad de Miguel Ángel y Piedad de Notre Dama de Coustou en donde la segunda muestra más tristeza, más expresión de sus sentimientos y sentidos

 

 

Crucifixión Mond de Rafael Sanzio y la elevación de la cruz de Peter Paul Rubens

 

Sistema político

Durante el barroco el sistema político que más se fortaleció y ejerció fue la monarquía absoluta la cual consiste en un régimen político cuyo poder está concentrado únicamente en el rey, por ende, el poder del monarca es absoluto.

VENTAJAS

Debido a que el poder residía en un solo personaje, todas las medidas económicas, políticas, territoriales y sociales se ejecutaban con mayor rapidez. Por otra parte, al ser un cargo hereditario, la preparación se realiza desde temprana edad, por lo tanto, es estricta y cuidadosa.

DESVENTAJAS

No existe la democracia por lo tanto no hay opinión por parte del pueblo frente al rey que está en el poder, de este modo se deben acatar las órdenes. Más aun, el pueblo no posee libertad de expresión ni derechos por lo mismo la libertad de culto es inimaginable, ya que la iglesia católica es la influencia directa de las monarquías. Finalmente, el mantenimiento de la monarquía es muy costoso por lo cual se obtienen de tributos de las clases trabajadoras o no privilegiadas.



Rey: Administra el reino, es capaz de aprobar y sancionar las leyes y normas, controla su cumplimiento, sus decisiones son inapelables y se relaciona con la divinidad. Comúnmente el monarca se transmite por herencia de sangre.

Alto Clero: Cardenales y Obispos

Alta Nobleza: Príncipes, Duques, Condes y Marqueses

Clero medio: Abades y abadesas, miembros de los cabildos, curas de parroquias etc…

Media Nobleza: Caballeros y nobleza

Baja nobleza: curas, frailes y mojas

Baja Nobleza: Hidalgos (nobleza no titulada)

Comerciantes: Van a ser banqueros, dueños de tierras, de títulos, de hacienda etc…

Niveles modestos: Artesanos, profesiones liberales, labradores con tierras etc…

Pobres: Campesinos, jornaleros, trabajadores urbanos etc…

Sistema social

Estaba dividido en estamentos los cuales eran grupos sociales a los que se pertenecía por nacimiento. Se dividirían entre privilegiados (rey, alto clero, alta nobleza, clero medio, media nobleza, bajo clero y baja nobleza) y los no privilegiados o pueblo llano (Comerciantes, niveles modestos y pobres)

Literatura del barroco inglés

El contexto del barroco inglés va a estar definido por los reinados de Isabel I y Jacobo I en donde hubo diversos problemas financieros teniendo que optar por el aumento de impuestos y venta de títulos nobiliarios lo cual trajo oposición, por ello, decidió optar por una monarquía absolutista (sin olvidar mencionar que próximamente se generarían guerras civiles y protestas). En lo que refiere al aspecto religioso, se intentó acabar con los puritanos (puritanismo fue un movimiento que buscaba purificar a la iglesia de Inglaterra de los restos del catolicismo romano) y, por el contrario, apoyar a los protestantes. A pesar de que el periodo estuvo enmarcado por decaída económica y ciertas oposiciones al régimen, se puede mencionar que la literatura presentó una etapa dorada ya que va haber un auge del teatro y de la poesía.

Género narrativo

Para poder definir la narrativa inglesa durante el barroco, es imperante dirigirnos al movimiento eufuista, el cual hace referencia a un estilo profundamente elaborado, presuntuoso y artificial. Este tiene origen en el libro titulado “Euphues, the Anatomy of Wit” o “Euphues, o la anatomía del ingenio” escrita en 1578 del autor John Lyly. La anterior novela representó la transición del renacimiento al barroco, de ahí que su importancia y éxito haya sido de gran magnitud.

 Dentro de las características de este estilo se puede mencionar que va a usar de manera excesiva las figuras literarias del símil, la aliteración y la antítesis, además, va a escribirse con gran descripción y detalle a cada uno de los hechos que lo compone, un abuso de la retórica y una exaltación de la elegancia formal.



 

Género lírico

Va a tener gran importancia durante el barroco gracias a los autores que lo representan, por ello, vamos a definir la lírica del barroco inglés desde los autores más importantes de la época:

®    George Herbert



Nació el 3 de abril de 1593 en Montgomery (Reino Unido) y falleció el 1 de marzo de 1633 en Bemerton (Reino Unido). Se especializó en realizar el subgénero de poemas metafísicos en donde se estudiaba la naturaleza última de lo real, siendo así una poesía reflexiva y moral con un denso contenido cultural, en este caso desde un carácter religioso. Dentro de su estilo podemos mencionar que emplea un lenguaje sencillo y familiar para que pudiera ser entendido por todas las personas, pero también va a generar obras que dificultan la tarea de entendimiento y lectura gracias a la complejidad temática y lingüística.

Sus poemas más importantes van a estar reunidos en el libro titulado “El templo” (1663)



®    John Donne

®    John Milton

®    Henry Vaughan

®    John Dryden

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