MARCO TEÓRICO DEL BARROCO UNIVERSAL
MARCO TEÓRICO
DE LA LITERATURA BARROCA UNIVERSAL
Definición
Fue
un periodo histórico, cultural y artístico que abarcó desde el siglo XVII hasta
el siglo XVIII teniendo origen en Italia, específicamente en Roma. Se difundió
por toda Europa y ciertamente en América Latina. Va a presentar una oposición
al Renacimiento y de dicha confrontación, van a surgir las características del
estilo barroco.
El
término se usa por primera vez en el Siglo XVIII, el cual fue tomado del
portugués antiguo, en donde “Barocco” hace referencia un tipo de perla
de forma irregular con varias deformaciones, agregándole un carácter peyorativo
al periodo, sin embargo, luego de algunos años dicha apreciación cambió y el
arte barroco empezó a expresar belleza peculiar.
Sin
embargo, hay otras teorías del origen de la palabra, por ejemplo, aquella en
donde se afirma que la palabra deriva del griego “baros” que significa
pesadez o que procede del término florentino “barochio” que significa
engaño.
Se
puede definir como el arte de parecer debido a la estética tan amplia y
frecuentemente exagerada tanto en las artes como en la literatura.
Finalmente
se puede agregar que van a existir dos barrocos, uno protestante y burgués en
el Norte de Europa y otro católico y monárquico en el sur, aunque habían paises
que eran mixtos como Inglaterra.
Características
generales
El barroco representó toda una revolución cultural y artística, en donde se caracterizaba por un estilo espontáneo lleno de colores (exceso y dramatismo). Les fascinaba generar un contraste entre la luz y la oscuridad, creando efectos de profundidad en las pinturas.
- Realismo: trataban de imitar el mundo con todos sus detalles, hasta en las escenas religiosas se puede observar como ya no se trata de seres sublimes sino de criaturas dotadas de una materialid
- Efectismo: En donde las figuras y formas no siempre mantenían una uniformidad o proporcionalidad, sino que por el contrario se distorsionaban para hacerlas lucir más grandes, más poderosas, más magníficas o más aterradoras.
- Excesos: todo en el barroco era desbordado, desde una cantidad inmensa de colores hasta de texturas, personajes y sentimientos. Se buscaba no dejar ningún vacío para evitar la libre interpretación.
- Estética: Se caracteriza por ser etérea, elegante y extravagante con ayuda del uso excesivo de recursos dando así un efecto de dramatismo que conmueve al espectador
- Búsqueda del sentimiento: En el barroco los artistas buscaban exponer emotividad para conmover a los espectadores como por ejemplo mediante la representación religiosa, el uso del claroscuro, movimiento de líneas y curvas, cambio del sentido de las palabras, uso de nuevas formas etc·
- Dualismo y contradicción: Se busca exponer lo celestial y lo terrenal, la vida y la muerte, es decir esos antónimos de la vida.
- Contraste de luz y sombras: Esto se puede observar en la pintura, en donde la luz representa el personaje u objeto principal mientras que lo oscuro busca generar tenebrismo.
- Pesimismo y engaño: Constantemente en el barroco se puede observar como hay una diferencia entre lo que se imagina y la realidad por lo cual la imaginación es recurrente, del mismo modo, se va a expresar gran tristeza en las obras gracias a una preocupación de la vejez y la muerte.
- Los temas del arte barroco van a ser muy variados sin embargo va a resaltar la religión, la vida cotidiana, la mitología, la fugacidad del tiempo, el desencanto del mundo, exalto de lo nacional, la política entre otros.
Contexto
histórico
Sin
duda en hecho histórico más importante durante el barroco fue la reforma
protestante veamos a continuación:
Durante
la edad la iglesia católica se convirtió en la institución mas poderosa e influyente
en Europa, esto gracias a las cruzadas y el temor generalizado hacia la
sociedad. Sus abusos eran bastante claros, por lo que, para el siglo XVII, la
iglesia se vio denunciada por Martín Lutero quien organizó posteriormente una
revuelta contra dicha institución titulada reforma luterana. En pocas palabras
se puede decir que la reforma luterana consiste en un actor principal, el
anteriormente mencionado Lutero quien era un gran creyente en dios, sin
embargo, no estaba de acuerdo con muchos aspectos y dinámicas de la iglesia, en
particular las indulgencias que hace referencia a un mecanismo en donde se le
perdonarían todos los pecados a un sujeto si le daba una cantidad específica de
dinero a la institución, gracias al anterior la iglesia se convirtió en un
negocio gracias a la amplia cantidad de dinero que recibía. Por ello, Martín se
fue para Alemania y consolidó su propia iglesia en donde sea pondría énfasis en
la biblia antes de un beneficio económico, por evidentes razones, muchas
personas se unieron a Lutero y consolidaron una nueva religión cristiana
titulada “el protestantismo”. El anterior se fortaleció al punto en donde había
dos opciones para el cristianismo cada persona tomaría un bando. Lo anterior no
le convenía ni agradaba al vaticano por lo cual para 1528 la iglesia organizó
“el Concilio de Trento”, es decir, una reunión eclesiástica para restructurar
la institución y diseñar una serie de estrategias para combatir a los
protestantes. Dicho concilio tuvo una extensión hasta 1563.
El
recuperar a los fieles fue un gran reto ya que la iglesia católica durante ya un tiempo atrás había tenido mala reputación,
por lo cual el vaticano organizó la llamada “Contrarreforma” que se basaba en
buscarle las debilidades al protestantismo y usarlas a su favor, entre ellas el
arte de los luteranos (Su llamado talón de Aquiles). Los luteranos consideraban
que la relación con Dios debía ser directa y austera en donde era suficiente la
lectura de la biblia y la alabanza para poder gozar la virtud de la moral y la
verdad, al mismo tiempo de poder alcanzar la gloria, de este modo se reiteraron
todas las imágenes de las iglesias, renunciaron a rito ostentosos y a todo tipo
de lujos terrenales.
En
un mundo donde pocos sabían leer, el arte era una de las mejores vías de
comunicación a gran escala porque, mediante las formas, texturas y colores se
creaban poderosas sensaciones capaces de recrear historias y dar a conocer a su
vez una idea y así fue como la iglesia católica usó dicha característica a su
favor y estableció el arte barroco como vehículo para compartir el mensaje de
Dios desde el acercamiento sensorial, desde las emociones. Por ello, para este
periodo la mayoría del arte se caracterizaba por tener toques religiosos
basados en pasajes bíblicos y ser de carácter propagandista.
El
contexto histórico cambió sorprendentemente, fue un periodo bastante sombrío en
donde hubo un descenso demográfico, pestes e incluso el clima fue el más frío
durante mucho tiempo, lo cual trajo problemas en la agricultura, de ahí que
también se presente la hambruna. Estuvo repleta de guerras, entre ellas:
Guerra
de los treinta años
Fue
una guerra político-religiosa ubicada en la Europa Central, que se dio entre
los años de 1618 y 1648. Allí participaron la mayoría de las grandes potencias
europeas de la época. Comenzó como un enfrentamiento entre protestantes y
católicos en el territorio del Sacro Imperio Romano Germánico. De esta manera
se conformaron dos bandos bastante grandes:
§ Católicos: Estaba conformado por el Sacro Imperio
Romano germánico, España y la Liga Católica Alemana.
§ Protestantes: Estaba conformado por bohemia,
Dinamarca, Suecia, Paises Bajos, la Unión Evangélica (coalición de estados
protestantes alemanes) y Transilvania.
La
guerra se divide en 5 fases:
§ Fase bohemia (1618-1620): Inició con la “defenestración
de Praga” en donde los protestantes tiraron por las ventanas del palacio
real a varios representantes del emperador.
§ Fase palatina (1621-1625): Se pacifica el este del
Sacro Imperio y la Unión Evangélica se disuelve.
§ Fase danesa (1625-1629): se desata una nueva guerra
cuando el luterano Cristian IV, rey de Dinamarca ataca al Sacro Imperio que ya
estaba pacificado. Finaliza con el Tratado de Lübeck a través del cual en 1629
Cristian renuncia a apoyar a los protestantes alemanes.
§ Fase sueca (1630-1635): Nuevamente es atacado el Sacro
Imperio, esta vez por parte del rey de Suecia “Adolfo II”.
§ Fase franco-sueca (1636-1648): Finaliza con la firma
de la Paz de Westfalia en 1648
Consecuencias
§ Francia quedó victoriosa convirtiéndose en la
principal potencia europea para la época.
§ España quedó debilitada por la pérdida de Portugal en
1640 y de las Provincias Unidas de los Países Bajos en 1648 que se
independizaron
§ El Sacro Imperio se mantuvo organizado políticamente
federal caracterizado por monarquía electiva como era antes de la guerra, por
lo cual se puede afirmar que el proyecto de unificar y centralizar el imperio
fracasó.
§ Muerte de 4.000.000 personas entre ellas civiles y
militares, siendo el Sacro Imperio el más afectado quien perdió el 30% de sus
habitantes y el 50% de su población masculina
En
lo que refiere a la política, varios reyes buscaron el poder absoluto como Luis
XIV quien creó el Estado absolutista en Francia, produciendo que todo el poder
del reino recayera en la figura del Monarca como dijo Luis “el Estado soy yo”.
Comparaciones del
Renacimiento y el Barroco (debido al contexto histórico)
El
David de Miguel Ángel (perfección anatómica y la belleza, este posando) y David
de Bernini (acción y emoción, el otro atacando)
Piedad
de Miguel Ángel y Piedad de Notre Dama de Coustou en donde la segunda muestra
más tristeza, más expresión de sus sentimientos y sentidos
Crucifixión
Mond de Rafael Sanzio y la elevación de la cruz de Peter Paul Rubens
Sistema político
Durante
el barroco el sistema político que más se fortaleció y ejerció fue la monarquía
absoluta la cual consiste en un régimen político cuyo poder está concentrado
únicamente en el rey, por ende, el poder del monarca es absoluto.
VENTAJAS
Debido
a que el poder residía en un solo personaje, todas las medidas económicas,
políticas, territoriales y sociales se ejecutaban con mayor rapidez. Por otra
parte, al ser un cargo hereditario, la preparación se realiza desde temprana
edad, por lo tanto, es estricta y cuidadosa.
DESVENTAJAS
No
existe la democracia por lo tanto no hay opinión por parte del pueblo frente al
rey que está en el poder, de este modo se deben acatar las órdenes. Más aun, el
pueblo no posee libertad de expresión ni derechos por lo mismo la libertad de culto
es inimaginable, ya que la iglesia católica es la influencia directa de las
monarquías. Finalmente, el mantenimiento de la monarquía es muy costoso por lo
cual se obtienen de tributos de las clases trabajadoras o no privilegiadas.
Rey: Administra el reino, es capaz de aprobar y sancionar
las leyes y normas, controla su cumplimiento, sus decisiones son inapelables y
se relaciona con la divinidad. Comúnmente el monarca se transmite por herencia
de sangre.
Alto Clero: Cardenales y Obispos
Alta Nobleza: Príncipes, Duques, Condes y Marqueses
Clero medio: Abades y abadesas, miembros de los cabildos, curas
de parroquias etc…
Media Nobleza: Caballeros y nobleza
Baja nobleza: curas, frailes y mojas
Baja Nobleza: Hidalgos (nobleza no titulada)
Comerciantes: Van a ser banqueros, dueños de tierras, de títulos,
de hacienda etc…
Niveles modestos: Artesanos, profesiones liberales, labradores con
tierras etc…
Pobres: Campesinos, jornaleros, trabajadores urbanos etc…
Sistema social
Estaba
dividido en estamentos los cuales eran grupos sociales a los que se pertenecía
por nacimiento. Se dividirían entre privilegiados (rey, alto clero, alta nobleza,
clero medio, media nobleza, bajo clero y baja nobleza) y los no privilegiados o
pueblo llano (Comerciantes, niveles modestos y pobres)
Literatura del
barroco inglés
El
contexto del barroco inglés va a estar definido por los reinados de Isabel I y
Jacobo I en donde hubo diversos problemas financieros teniendo que optar por el
aumento de impuestos y venta de títulos nobiliarios lo cual trajo oposición,
por ello, decidió optar por una monarquía absolutista (sin olvidar mencionar que
próximamente se generarían guerras civiles y protestas). En lo que refiere al
aspecto religioso, se intentó acabar con los puritanos (puritanismo fue un
movimiento que buscaba purificar a la iglesia de Inglaterra de los restos del
catolicismo romano) y, por el contrario, apoyar a los protestantes. A pesar de
que el periodo estuvo enmarcado por decaída económica y ciertas oposiciones al régimen,
se puede mencionar que la literatura presentó una etapa dorada ya que va haber
un auge del teatro y de la poesía.
Género
narrativo
Para
poder definir la narrativa inglesa durante el barroco, es imperante dirigirnos al
movimiento eufuista, el cual hace referencia a un estilo profundamente
elaborado, presuntuoso y artificial. Este tiene origen en el libro titulado “Euphues, the Anatomy of Wit” o “Euphues,
o la anatomía del ingenio” escrita en 1578 del autor John Lyly. La anterior novela representó la transición
del renacimiento al barroco, de ahí que su importancia y éxito haya sido de
gran magnitud.
Dentro de
las características de este estilo se puede mencionar que va a usar de manera
excesiva las figuras literarias del símil, la aliteración y la antítesis,
además, va a escribirse con gran descripción y detalle a cada uno de los hechos
que lo compone, un abuso de la retórica y una exaltación de la elegancia formal.
Género
lírico
Va
a tener gran importancia durante el barroco gracias a los autores que lo representan,
por ello, vamos a definir la lírica del barroco inglés desde los autores más importantes
de la época:
®
George Herbert
Nació el 3 de abril de 1593 en Montgomery (Reino Unido)
y falleció el 1 de marzo de 1633 en Bemerton (Reino Unido). Se especializó en
realizar el subgénero de poemas metafísicos en donde se estudiaba la naturaleza
última de lo real, siendo así una poesía reflexiva y moral con un denso contenido
cultural, en este caso desde un carácter religioso. Dentro de su estilo podemos
mencionar que emplea un lenguaje sencillo y familiar para que pudiera ser
entendido por todas las personas, pero también va a generar obras que
dificultan la tarea de entendimiento y lectura gracias a la complejidad
temática y lingüística.
Sus poemas más importantes van a estar reunidos en el
libro titulado “El templo” (1663)
®
John Donne
®
John Milton
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Henry Vaughan
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John Dryden
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