ENSAYO SOBRE EL FEMINISMO

 

                                 FEMINISMO                              

Lucha por la igualdad entre géneros

Las mujeres que luchan se encuentran": una guía sobre feminismo  latinoamericano - LatFem

“No deseo que las mujeres tengan más poder que los hombres, sino que tengan más poder sobre sí mismas”.

Mary Wollstonecraft

El feminismo es un tema que ha tomado auge en los últimos años, esto gracias a la facilidad de difusión de ideas mediante diversos medios de comunicación, como lo son la televisión y las redes sociales, en principal, la segunda mencionada. No obstante, su historia colectiva tiene raíz en el siglo XVIII en donde, las mujeres tenían por labor “natural” el poseer hijos, realizar las labores domésticas y estar sometidas a su esposo, en donde cabe aclarar que, en la mayoría de ocasiones este era un matrimonio forzado, es decir, en donde una o ambas de las partes pertenecientes son casadas sin su consentimiento, principalmente, sin la aquiescencia de ella. Ahora bien, surge la Ilustración específicamente en Francia en donde se afirma que, “Todas las personas son iguales socialmente”, lo que da paso a La Revolución Francesa y la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, sin embargo, allí se hablaba exclusivamente de los derechos de los hombres, dejando así de lado a la mujer. Debido a lo mencionado, las mujeres se dan cuenta de la desigualdad de género presente en dicha declaración y deciden tomar acción en la situación.  Para esto, se van a presentar dos autoras principales, por un lado tenemos a Olympe de Gauges, quién replica la declaración el 5 de septiembre de 1791, y la titula “Declaración de los derechos de la Mujer y la Ciudadana” y por otra parte se presenta Mary Wollstonecraft, quien escribe en el año 1792 la obra titulada “Vindicación de los derechos de la mujer”, este se ha considerado como una de las primeras obras feministas de literatura y filosofía, ella afirma que la supremacía del hombre sobre la mujer no se debe a una situación natural como anteriormente se creía, por el contrario, esto es algo cultural que se produce gracias a la educación impartida a las personas, y por ello, Mary propone la idea de educación igualitaria. Como era de esperar, estas ideas son negadas con suma represión tanto así que, Olympe es guillotinada y otras mujeres que siguen estos ideales son encarceladas. Algunos años posteriores llegando a 1800 se extiende por toda Europa el “Código Civil Francés” de Napoleón, en donde, se decreta que las mujeres deben actuar con obediencia a sus maridos, de aquí se puede inferir que, nuevamente se observa la limitación de la participación femenina tanto civil, política e inclusive de expresión, siguiendo así, la conducta de años anteriores. Pero el feminismo no llega hasta ahí, seguidamente se va a dar la ola del sufragismo en donde se lucha por el derecho de participación política en las mujeres y de esta situación se desencadenará el feminismo que podemos observar actualmente.

Entonces, entrando más específicamente al tema es imprescindible aclarar las siguientes dudas, las cuales son: ¿Qué es el feminismo? Y ¿Por qué genera tanta controversia? En realidad, existen muchas definiciones para el término “feminismo” a causa de las diversas percepciones que este puede generar. En este caso voy a tomar dos definiciones, en primer lugar, tenemos a la RAE (Real Academia Española), la cual define al feminismo como “Principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombrey en segunda definición se presenta Oxford Languages, quien presenta la siguiente: “Doctrina y movimiento social que pide para la mujer el reconocimiento de unas capacidades y unos derechos que tradicionalmente han estado reservados para los hombres.” Luego de haber mencionado las anteriores, considero que, el feminismo, en definitiva, va más allá de estas pocas palabras, por el contrario, este es en sí mismo la lucha por la igualdad, libertad, decisión, garantía de derechos, educación entre otros.

En cuanto a la segundo pregunta que refiere a la controversia del tema, esto sucede por diversas razones pero principalmente por aspectos culturales y sociales, es decir, la misma normalización que se le ha dado a conductas tanto machistas como de patriarcado predominante, influyen directamente en el análisis de nuevas ideas como el feminismo, en otras palabras, gracias al arraigamiento de ciertas ideas, puede convertirse en una lucha cambiar ciertos ideales, prejuicios y normalizaciones sociales que permiten el paso al cambio y en este caso, a la equidad de género.

Llegados a este punto, actualmente hay personas que niegan la existencia del patriarcado, es decir, la supremacía del hombre sobre la mujer, y mas aún, van en contra del feminismo y sus ideales. Por ello, tras el estudio afirmo que, “Negar la importancia del feminismo actual, reafirma el patriarcado predominante a lo largo de la historia, a su vez, apoya a la desigualdad de género y la limitación de la libertad femenina”, siendo esta la tesis que se va a sostener en la presente”. Para entender lo afirmado, se va a explicar cada uno de los elementos de manera objetiva, de modo que, se pueda llegar al análisis de la negación del feminismo, es decir, primero se va a contextualizar el feminismo desde sus causas a su vez por medio de ejemplos y luego se dará paso a la refutación de estos ideales, la cual, es una situación que debe ser caracterizada y mencionada.

Como se puede observar en la tesis hay tres conceptos o apartados específicos, por un lado, se presenta el patriarcado, el cual se va a analizar por medio de un pequeño recorrido histórico y algunos ejemplos que dan paso al análisis, en segundo lugar, está la desigualdad de género y en últimas la limitación de la libertad femenina, esto entendido desde todas sus dimensiones, ya sea política, social, cultural y de desarrollo individual.

En lo que refiere al patriarcado se van a mencionar tres situaciones, en primera instancia el hecho del sufragio, volviendo a la introducción, allí se habló de la ola del sufragismo, bueno, esto sucede en el año 1848 por dos autoras principales que son Lucrecia Mott y Elizabeth Cady Stanton quienes exponen la “Declaración de sentimientos” en donde se habla de la igualdad por la educación y la participación civil por medio de el voto. No obstante, toda esta lucha fue difícil para ellas en la medida que, fueron humilladas, maltratadas y saboteadas debido a lo que buscaban garantizar. Principalmente se da en estados Unidos, posteriormente en Inglaterra y finalmente se irá extendiendo en diversos países tras la Primera Guerra Mundial. Pero, nuevamente hay una discriminación aquí en cuanto que, esta lucha fue realizada por mujeres burguesas blancas y, por ende, el derecho solo residía en ellas. De tal manera que, luego de algunos años mujeres empiezan a hablar de la doble discriminación, es decir, por su raza y por su género como lo fue Sojouner Truth o también Flora Tristán quien hablará de la doble exclusión debido a su clase social, en este caso obrera y evidentemente su género. En la siguiente imagen se puede reflejar claramente el año en que cada país permitió el sufragio femenino:

Mapa que muestra el año en que las mujeres consiguieron el derecho al voto. Tomado de travelers.es

 Ahora bien, como se pudo observar en la contextualización presentada, la mujer tuvo que luchar por sus derechos es decir, desde un inicio ella no los tenía por el simple hecho de ser humana, por el contrario, la mayoría del tiempo se vio sometida a la fuerza de otro específicamente del género masculino, por ende, nuevamente se identifica en la historia dichas conductas de patriarcado que han limitado la libre expresión y participación femenina en la sociedad y en las dinámicas que esta constituye. De tal manera que, en caso de que dichas mujeres no hubieran tomado posición y enfrentamiento a estas normalizaciones sociales, posiblemente, hoy en día seguiríamos en una sociedad profundamente machista y desigual. Cabe mencionar que, actualmente aún no se ha llegado al progreso completo, no obstante, gracias a la lucha de años, si se ha podido garantizar más libertad e igualdad en ciertos aspectos. Aquí se presenta una posición contraria la cual va a representar a la negación que se menciona en la tesis, que afirma que, el hablar de patriarcado generalizado es incorrecto en la medida que hay ciertas culturas o sectores específicos en donde se evidencia el matriarcado en vez del patriarcado, es decir, supremacía de la mujer sobre el hombre y todas las dinámicas sociales residen en ellas, como por ejemplo la cultura Mosuo en China. Efectivamente, hay ciertas culturas que cumplen con dicho sistema de matriarcado, no obstante, en comparación con la magnitud del patriarcado a nivel global, se puede evidenciar que estos casos son muy específicos y por ende, el machismo sobrepasa esta cantidad, si de cifras se habla. Por ende, nuevamente el patriarcado debe analizarse debido a su incidencia en diversos países.

Para este mismo apartado se va a mencionar el rol de labores, como se mencionó anteriormente, una de las costumbres culturales y sociales en años anteriores, era que la mujer se dedicara al cuidado de la casa, tener hijos y servir a su esposo, de modo que, no tenían la libre elección de elegir que realizar. Es decir, ellas no tenían la libertad de poder estudiar y desempeñarse en ciertas actividades que ellas considerararán como adecuadas conforme a sus ideales. Y por ello, el feminismo ha sido esencial para que cada mujer en primer lugar tenga la capacidad de estudiar y mas aún, desempeñarse en la labor que ella desee. Nuevamente cabe mencionar que, en algunas ocasiones, las mujeres actualmente son remuneradas en menor cantidad que un hombre en un mismo trabajo solo por el hecho de su género p a su vez, sus ideas son dejadas de lado. Esto constituye nuevamente una desigualdad de género preponderante desde hace años hasta la actual sociedad.

Y por último se va a mencionar el hecho de la iglesia católica. De acuerdo a un informe realizado en el año 2011 por Pew Research Center (Centro de investigaciones Pew), se estima que la iglesia católica posee mil cien millones de seguidores de todo el mundo en donde cabe mencionar que, debido a la cercanía de estos individuos con la iglesia se verá implícito la práctica de la biblia que allí corresponde. Por ello voy a tomar el siguiente versículo como referente: “8 Quiero, pues, que los hombres oren en todo lugar, levantando manos santas, sin ira ni contienda. asimismo, que las mujeres se atavíen de ropa decorosa, con pudor y modestia: no con peinado ostentoso, ni oro ni perlas ni vestidos costosos, 10 sino con buenas obras, como corresponde a mujeres que practican la piedad. 11 la mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. 12 no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio, 13 pues Adán fue formado primero, después Eva; 14 y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión. 15 pero se salvará engendrando hijos, si permanece en fe, amor y santificación, con modestia.

Como se puede observar, explícitamente en este versículo se habla de la mujer como sumisa frente al hombre y a la limitación de su accionar, específicamente al mencionar lo siguiente: “no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio, por otra parte, se observa que el rol de la mujer es engendra hijos y permanecer en fe, amor y santificación con modestia, de lo contrario esta no se podrá salvar. Ahora bien, ¿Porqué se tomó como referente a la iglesia para explicar el patriarcado? Como ampliamente se sabe, la iglesia católica ha sido muy importante a lo largo de la historia, lo que ha dado paso a que haya miles de practicantes de esta biblia y aunque si bien, esta es de interpretación, no se debe llegar a un espacio de modificación de las ideas en por el contrario la palabra se debe analizar desde toda su objetividad y no a modo de conveniencia. Por ello, desde el punto objetivo, la biblia contiene en si misma rasgos machistas y de roles de género explícitamente expresados, lo que supone nuevamente un ejemplo histórico de patriarcado predominante. De esta manera se da por finalizada a la categoría del patriarcado en donde se pudo observar en diversos ejemplos la preponderancia de este sistema en la sociedad a lo largo de la historia, por ende, el negar la importancia del feminismo en estas situaciones, nuevamente niega la historia recorrida.

En segunda instancia se va a tocar lo que refiere a la libertad de la mujer, para ello deseo tomar como referente principal a los derechos humanos universales puesto que, como bien su nombre lo dice, estos   deberían  ser aplicados en todas las personas.

1. Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

2. Todas las personas somos iguales sea cual sea nuestro origen, etnia, color, sexo, idioma, religión, opinión política o cualquier otra condición.

3. Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a su seguridad personal.

Y, por ende, visto lo anterior, si la Declaración de los Derechos Humanos afirma que los humanos son sujetos de derecho y teniendo en cuenta que la mujer es un humano, directamente las mujeres son sujetos de derecho. No obstante, esto no se aplica en la mayoría de ocasiones en la realidad.

En definitiva, relacionando el presente tema con lo mencionado, la negación frente al feminismo, constituye una violación a los derechos humanos universales, en la medida que el feminismo lucha por que estos sean aplicados a ambos géneros sin discriminación alguna. Una oposición interesante que surge a la idea del feminismo y los derechos humanos, consiste en que el feminismo en si mismo no es un derecho y, por ende, no se puede llegar a generalizar. Ahora bien, como se ha mencionado, efectivamente el feminismo no un derecho como tal, por el contrario, es una lucha que busca garantizar un cúmulo de derechos que si son Universales y que de manera constante se han vulnerado a las mujeres.

Siguiendo con nuestro análisis que corresponde a la libertad femenina, nuevamente se va a contextualizar desde dos referentes, en primera instancia se presenta Simone Beauvoir quién fue una escritora reconocida por su activismo frente al tema de la lucha feminista y de igualdad de derechos, entre sus obras presenta el texto titulado “El segundo sexo”, en donde de manera detallada, explica las desigualdades de género predominantes en su época, es decir, del siglo XX. En este texto, analiza entre muchos otros elementos a la sexualidad de la mujer, afirmando que esta ha sido reprimida frente al placer sexual masculino a su vez, la sexualidad femenina, no se ha analizado con estricto rigor a comparación de la masculina. Esto lo demuestra tomando como cita a Freud en su análisis psicoanalítico que afirma que: “La libido, de manera constante y regular, es de esencia masculina, ya aparezca en el hombre o en la mujer”. Evidentemente se genera una desviación de la líbido humana al momento de analizar tanto la femenina como masculina, tomando como único referente a la segunda. El tema de la sexualidad femenina constituye hasta hoy en día un tabú importante, representado de diversas maneras como por ejemplo, la desinformación que existe frente a un tema tan natural como lo es la menstruación, en países como Afganistán en donde se cree que lavarse la vagina en tiempos de menstruación provoca infertilidad o en Kenia y Burkina en donde hay falta de productos esenciales de aseo sanitario como lo son las toallas, tampones u otros, por ello, las mujeres recurren a métodos que son poco higiénicos como contener los sangrados por medio de papel periódico , hojas de árbol, relleno de cojines etc… Otro ejemplo que representa el tabú frente al tema es, la elección de actuar con su propio cuerpo, es decir, elegir por él, como, por ejemplo, mediante la vestimenta, las fotos que se suben a redes sociales o más aún, un tema que es fuertemente controversial, el aborto. Las mujeres deberían de poder elegir sobre sus cuerpos, por ello el aborto legal y seguro constituiría la aplicación de unos de los Derechos Humanos Universales. Frente a estas ideas han salido a la luz conceptos como los es el feminazi, en donde, las mujeres por desear ser libres de acción y pensamiento, son ofendidas por medio de este término.

La última situación que se tomará para evidenciar la limitación de la libertad femenina a lo largo de la historia, es remontándonos a los mismos movimientos feministas, los cuales, de manera repetida han sido reprimidos en algunas décadas anteriores. Como lo vivió Florence Thomas, una psicóloga Colombofrancesa que es conocida por ser una activista en la lucha feminista , quién gracias a su propia situación de desigualdad de género, decidió generar un grupo de mujeres que se reunían para hablar sobre activismo feminista y así, constituir el feminismo que se puede observar hoy en día en Colombia. Ahora bien, una de las maneras no anteriormente mencionadas en la que se ha rechazado y criticado al feminismo es por medio de propagandas o posters. Los siguientes a observar, son expuestos a inicios de 1900 con el movimiento sufragista:


No obstante, esta crítica no se queda tan solo en años anteriores, actualmente se ha presentado los siguientes posters:

Evidentemente se genera una crítica muy fuerte mediante los anteriores a los que constituye el feminismo. Anteriormente se criticaba el sufragismo, pero actualmente se critica la cuarta ola del feminismo que está caracterizada por la difusión en redes sociales y marchas que buscan afirmar la igualdad entre géneros, a su vez, actualmente se han añadido algunos elementos a la lucha como nuevamente se había mencionado, el aborto, los feminicidios, las etiquetas, estereotipos entre otros. Existen dos críticas frente al argumento de la libre expresión de la mujer, uno en donde de manera ofensiva se tiñe a la mujer como feminazi, esta palabra toma poder cuando Rush Limbaugh, quien es un locutor de radio y comentarista político fuertemente conservador antiaborto, compara en su libro titulado “The Way Things Ought to Be” (1992), a las feministas con los nazis. Refiriéndose específicamente a la elección de aborto comparándolo con el holocausto producido por Hitler. Pero, ¿Porqué se genera dicha comparación?, esto sucede puesto que Hitler generó una guerra contra las feministas ,en donde, aquellas que deseaban abortar se les considerada como criminales de estado y por ello terminaban en campos de concentración, asesinadas o tenían que huir de su país. Este término dado a las feministas constituye una fuerte crítica y ofensa al movimiento y más aún, teniendo en cuenta su contexto histórico es realmente inadecuada la adaptación de la situación ocurrida en la Segunda Guerra Mundial con el movimiento feminista. Y por otra parte, actualmente se ha generado la crítica de feminismo radicales puesto que, se hace entender que dichos ideales tienen por objetivo que, la mujer sobrepase al hombre, además se ha denotado cierto odio frente al sexo masculino. Esto en realidad no podría ser considerado como feminismo debido a que, el odio y discriminación de un sexo a otro constituye lo que es el sexismo y en este caso se presentaría el hembrismo, es decir, esa actitud de desprecio a los hombres. Por ello, atacar a los ideales feministas desde estas dos percepciones no son de ninguna manera correctas o acertadas.

Para finalizar con cada una de las partes de la tesis, es turno de mencionar a la desigualdad de género, aunque si bien el término ha sido usado a lo largo de el presente escrito, se considera necesario identificar algunos ejemplos específicos que muestran la situación en su máxima expresión Por primer ejemplo tenemos a una situación protagonizada por la RAE, puesto que, antes del año 2017, se definía como “sexo débil” al conjunto de mujeres y como “sexo fuerte” al conjunto de hombres,  tras una petición realizada por una joven en Change.org se reúnen 73.000 firmas para poder cambiar estos significados machistas. Ahora bien, analizando la situación en trasfondo, es realmente inadecuado que el diccionario usado a nivel universal, contenga estas definiciones, puesto que, representan una desigualdad de género impresionante.

Uno de los temas por los cuales el feminismo también se ha criticado actualmente es por el aza de voz frente a los feminicidios, este término fue usado por primera vez por Mary Orlock en la década de los 70´s, quien definió al término como “asesinato misógino de mujeres cometido por varones, lo cuál hoy en día representa una situación de repetida incidencia y gran problemática. Según las Naciones Unidas, cada día mueren aproximadamente 137 mujeres alrededor del mundo producto de un feminicidio ya sea por sus parejas o un miembro cercano de la familia. Ahora bien, el continente en donde las mujeres tienen mayor riesgo de ser asesinadas por su pareja o familiar es en África, posteriormente América y Oceanía. Entrando al continente americano, mencionemos a Colombia. Tomando como referente a un artículo realizado por el Tiempo, el feminicidio fue el único delito que aumentó en cuarentena a comparación del año 2019, este tuvo un incremento del 8,6%, en donde la mayoría de las mujeres ya habían denunciado los casos de maltrato familiar, no obstante, la situación no mejoró, sino que dio por finalizado, el asesinato de estas. Como le sucedió a Luz Esmilda Bernal, una mujer de 48 años que trabajaba cosechando café en el municipio de San Francisco, Cundinamarca. Ella tenía una relación sentimental con José Alfredo León quien en repetidas veces golpeaba y abusaba de ella, por ello, Luz decidió denunciar y la Comisaria familiar de la región le otorgó una medida de protección restrictiva para que su esposo no se le acercara. Sin embargo, esto no fue suficiente ya que un día cuando Luz iba a su trabajo, José le disparó en repetidas oportunidades. Lo mismo les sucede a miles de mujeres alrededor del mundo, por ello es necesario nuevamente afirmar la importancia del feminismo.

El último ejemplo que refleja el abuso, el acoso y en si mismo la desigualdad refiere al hashtag #Miprimeracoso, realizado por la activista feminista y columnista del espectador, Catalina Ruiz Navarro, quien en el año de 2016 creo el hashtag por medio de la plataforma Twitter, y tan solo pasada una hora ya tenían 420 tweets por minuto en donde las mujeres de toda América Latina contaban su primer acoso. Los datos que arrojaron fueron que la edad en la que mas casos se reportaron de abuso fue a los 8 años, a su vez, se afirmó que 4 de cada 10 historias de acoso fueron en realidad abuso sexual, por otra parte, el 62% de los agresores fueron hombres desconocidos por la víctima y en últimas, el 47% de las agresiones ocurrieron en la calle. Lo cuál permitió observar la magnitud del abuso del hombre frente a la mujer. De esta manera se da por finalizado el análisis de estos tres elementos que componen a la tesis, denotando sus características, ejemplos y contraposiciones.

En conclusión, a lo largo de la presente se ha afirmado la importancia del feminismo, denotando así, cuáles son las falencias en el argumento anti feminista. Es necesario afirmar el feminismo desde sus ideales iniciales que buscan la equidad y la libertad. A su vez, la aceptación de la lucha y la defensa de este, es indispensable para poder avanzar socialmente, permitiendo así un mundo mas inclusivo y justo. Es necesario que las personas se informen frente al tema, puesto que, en la mayoría de ocasiones, la crítica surge de la ignorancia. Y aunque si bien, la presente no puede englobar todo lo que el feminismo busca, este es un primer referente que ayudará a entender ciertos conceptos mediante su análisis generado. En definitiva, la negación del feminismo constituye un acto de ignorancia y desigualdad que debe ser cambiado en la sociedad actual.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


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