MARCO TEÓRICO DEL ROMANTICISMO


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MARCO TEÓRICO DEL ROMANTICISMO

CONCEPTUALIZACIÓN

Se entiende por Romanticismo al movimiento literario, artístico e incluso cultural que pone por prioridad a los sentimientos teniendo como foco central al amor, este caracterizado desde todas sus facetas. A su vez se resalta al individuo desde su libertad, esto se debe a la evasión de la realidad que genera el hombre romántico, es decir, este busca alejarse del mundo y evadir todo lo que le rodea permitiendo la sensación de libertad ante las opresiones sociales o políticas, por otro lado, se exalta el "yo" desde la individualidad esto se produce por varias razones como por ejemplo, la importancia que genera el Romanticismo al hombre es decir, ellos buscan entender a la realidad desde el mismo individuo, otra razón es la aceptación hacia los grupos marginales de dicha época y por último la misma libertad generada permite que el hombre se empodere.

CONTEXTO ESPACIO-TEMPORAL

En cuánto contexto histórico, el Romanticismo surge a finales del siglo XVIII en Alemania y Reino Unido, sin embargo, luego se va a expandir a diferentes países de Europa, entre ellos España en el año 1833 aproximadamente tras la muerte del rey Fernando VII. Otro de los acontecimientos influyentes en este movimiento fue la Revolución Francesa este fue muy importante ya que buscaba la igualdad y la libre expresión del pensamiento, por ello el romanticismo se caracterizó por rechazar todas las normas, y por el contrario uso como tema al amor y retomo ideas de la época medieval, así rompiendo esquemas establecidos en la época. Otros acontecimientos que dieron paso al romanticismo fueron la  Revolución Industrial, La caída de Napoleón y el levantamiento del 2 de mayo de 1808.


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CARACTERÍSTICA GENERAL

El Romanticismo se caracteriza principalmente por tener como tema central a los sentimientos como medio para expresar la subjetividad personal, a su vez, el principal sentimiento fue el amor, explicado desde todas sus circunstancias, es decir, desde un amor leal y sincero, hasta un amor infiel y deshonesto o simplemente un amor prohibido.
Pero mas allá de que en sí el amor es el tema central, considero que la característica mas importante del romanticismo es el hombre y su subjetividad, un gran ejemplo de esto es la percepción de la realidad que se presenta en este movimiento, la realidad solo es percibida por medio de la aceptación o rechazo del mismo individuo, de tal forma, la realidad se vuelve subjetiva es decir, para cada persona se define y compone de manera distinta.Otra forma de analizar lo anteriormente afirmado, es analizar el conocimiento, en el romanticismo, la fuente de conocimiento es la imaginación, la intuición y el instinto ya que para ellos, la pasión tiene mas fuerza y relevancia que la razón.


Un Movimiento Intelectual: El Romanticismo Y Sus Características

CORRIENTES DEL PENSAMIENTO QUE ESTÁN INFLUYENDO Y ATRAVESANDO LA ÉPOCA

El nacionalismo es una ideología y acción política que busca construir una nación o estado afirmando su naturaleza, o por el contrario busca defender la nación ya existente. En el romanticismo, surge y se desarrolla un tipo de nacionalismo específico llamado nacionalismo romántico el cual se va a explicar a continuación:
  • Nacionalismo romántico: Este tipo de nacionalismo también se conoce como orgánico o de identidad, se desarrolló  a finales del siglo XVIII y principios de siglo XIX. Se basa en la idea de que el pueblo es creativo y único, siendo estos expresados mediante la lengua, la cultura, la religión, las costumbres etc... A su vez establece que el poder del Estado y sus políticas, están validados por el pueblo al que rigen
El liberalismo es una doctrina política, económica y social, de igual forma se puede considerar que es una corriente filosófica política, esta establece que debe haber una baja o nula intervención del estado en la economía y distribución de los recursos, por otro lado defiende las libertades individuales y civiles.


Nacionalismo romántico – HiSoUR Arte Cultura Historia

CARACTERÍSTICAS PARTICULARES DE LA ÉPOCA
El movimiento romántico posee una gran cantidad de características entre ellas esta la concepción de el "héroe", este es definido por Byron como un individuo apasionado, orgulloso, enamorado, perseguido por la fatalidad, caballeroso, noble y escéptico y por lo tanto el antihéroe sería un individuo frío, taimado, insensible y cruel.
Por otro lado tenemos la concepción de la realidad, los románticos al ser tan idealistas y tener una libertad de pensamiento muy fuerte, en algunas veces sus planes no corresponden a la realidad, en cuanto esta los condiciona, como por ejemplo, una chica que idealiza a su amor platónico sin embargo la realidad no es como ella lo desea. Por ello los románticos se revelan ante todas las reglas sociales, políticas, religiosas y morales que les impiden realizar sus ilusiones. Otra forma en la que se expresa el hombre romántico ante esta situación, es por medio de la frustración, tristeza, melancolía, aislamiento, infelicidad y sobre todo la soledad.
La tristeza y la frustración se deben a que los románticos buscan la perfección absoluta sin embargo la naturaleza y la realidad no justifican sus ideales convirtiéndose en anhelos insatisfechos.
De hecho, toda esta frustración y crisis se definió como "mal del siglo", esta expresión refiere a la crisis radical que sufrió Europa en el siglo XIX, en el cual hay un sentimiento profundo de decadencia ante las creencias y valores, un cansancio de los individuos ante el racionalismo, y un hastío de la vida.
Una característica muy interesante de los románticos es su rechazo ante lo culto y lo racional ya que consideran a la razón como insuficiente para entender  vivir la realidad, por el contrario se interesan y ponen como prioridad a las emociones, los sueños, las fantasías. Por esto sus temas preferidos son la magia, sobrenatural y el misterio ya proporcionan una vía de escape ante la realidad.
Por último quiero mencionar la pasión por la historia, el romántico se obsesiona por conocer e indagar sobre las raíces de su historia, luego de realizar este análisis, los románticos crean la idea de pueblo, el cual se entiende como una unidad espiritual conformado por varios individuos que comparten ciertas características en común como la raza, el idioma, la religión las costumbres y el folclor

 * El folclor según la rae es " Conjunto de costumbres, tradiciones y manifestaciones artísticas de un pueblo" 

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SISTEMA SOCIAL


Durante el romanticismo, la sociedad española sufrió un gran cambio, paso de ser  una jerarquización estamental a una de clases, en donde el factor económico era quien determinaba las jerarquías, de ahí vienen la clase alta, media y baja.
Las clases eran abiertas es decir, se podía libremente acender o descender de la pirámide, todo esto se definía por la situación económica del individuo.
Por lo anterior mencionado, la burguesía toma auge en la época. Durante años anteriores los burgueses habían sido  individuos con mucha riqueza, compraban títulos nobiliarios e inclusive le prestaban dineros a los reyes, sin embargo no podían subir de la pirámide social ya que se les consideraba parte del estado llano. Con la llegada de la jerarquización por medio de el estado económico y la libertad de subir de la pirámide social, los burgueses tuvieron un auge impresionante ya que son la clase que generan y acumulan dinero, de ahí se debe su importancia en este tipo de sistema social.A su vez, al derrocar al antiguo régimen por medio de las revoluciones burguesas, consiguieron ser la clase dominante, implementar el libre comercio e invirtieron sus riquezas en industrias para aumentar su producción de dinero.

CLASE ALTA

  • Alta nobleza: La alta nobleza conservó sus títulos de los años anteriores, sin embargo, se dejaron los beneficios anexos de aquellos títulos.
  • Alta burguesía: Se conformó fuertemente en el siglo XIX en España, se caracterizaban por la compra de tierras e inversiones. Así conformó una clase financiera, industrial y terrateniente.

CLASE MEDIA

  • Pequeña burguesía: La clase media fue la menos numerosa, se constituía por pequeños comerciantes, empresarios, funcionarios y profesionales liberales.

CLASE ALTA

  • Campesinado: Este siguió siendo el grupo más amplio, cuantitativamente hablando,constituidos por pequeños campesinos propietarios de tierra y jornaleros.
  • Proletariado/Clase obrera: Fue una clase emergente, se conformo por campesinos y pequeños artesanos que llegaron a la ciudad para trabajar en zonas de mayor industrialización. Usualmente sufrían situaciones de injusticia laboral, teniendo jornadas mayores a 12 horas, bajos salarios, inseguridad en los lugares de trabajo entre otros.
SISTEMA POLÍTICO
La política del romanticismo en España se caracteriza fuertemente por presentar un cambio de sistema. Pasó de ser una Monarquía Absoluta, a ser una Monarquía Parlamentaria o Liberal.
La siguiente jerarquización a mencionar, esta basada en la constitución española de 1837.

LA MONARQUÍA PARLAMENTARIA
Es un sistema de gobierno que consiste en la representación de un rey, príncipe o monarca sin embargo este está dirigido por unos parlamentarios, lo que vendría a ser la rama legislativa y judicial.
El parlamento tiene la función tanto de dirigir las decisiones del Estado, como establecer los límites del gobernador en este caso el monarca.
Con la constitución Española de 1837, el parlamento adopto el nombre de Cortes en donde se destacaba el Senado.

Rama Judicial

  • Tribunales: Le corresponde la potestad de aplicar las leyes en juicios criminales y civiles 
  • Juzgados: Tiene la función de juzgar de forma pública casos criminales, para luego hacer cumplir las leyes adecuadas
Rama Ejecutiva

  • Rey: Es el mayor representante del Estado, le corresponde expedir los decretos, disponer de la fuerza armada, nombrar y separar a los ministros, mantener el orden público y ratificar la paz tanto interiormente como exteriormente de la Nación.
  • Ministros: Todo lo que el rey quiera mandar o disponer, debe ser revisado y aprobado anteriormente por el ministro correspondiente. 
Rama Legislativa

  • Cortes: Las cortes tienen la obligación de hacer las leyes, se conformada por el Senado y el Congreso de diputados. Es decir sus funciones son legislativas, presupuestarias y de control

LA LITERATURA ROMÁNTICA
Para comenzar se debe indicar que en España, el romanticismo literario se dividió en tres etapas de evolución:
  1. Primera etapa,  en esta se predominan las ideas tradicionalistas y conservadoras, ya que se difunden las ideas alemanas a España. En este momento empiezan a parecer críticas, polémicas y reflexiones ante la sociedad de la época.
  2. Segunda etapa, en este momento el romanticismo se vuelve un triunfo en España, gran cantidad de autores la usan y las ideas románticas se expanden con gran rapidez. Cabe mencionar que aquí hay una gran influencia por parte de las ideas románticas francesas.
  3. Tercera etapa, se conoce como posromanticismo, hay una influencia por las ideas alemanas y la poesía tiene toques populares e intimistas.
Luego de identificar las etapas podemos indicar que la literatura romántica Española presenta dos tendencias que inclusive pueden llegar a ser contradictorias, las cuales son:
  • Tendencia Tradicionalista: Esta defiende las ideas mas antiguas de la iglesia y el estado inspiradas en figuras como Martinez de la Rosa, Jose Zorrilla y Duque de Rivas.
  • Tendencia Liberal: Reclama derechos individuales frente a las leyes y la sociedad, los mayores representantes de esta tendencias son José de Espronceda y Mariano José de Larra.
Literatura del Romanticismo en Alemania - Wikipedia, la ...

GÉNEROS LITERARIOS
  • Género Narrativo

Aunque el periodismo presenta un auge en esta época, la prosa es el género menos usado durante en romanticismo, por el contrario, el género mas usado fue la poesía y luego el teatro.

Las características de la prosa romántica son:
  • Subjetividad: Se resalta la subjetividad de cada individuo por lo tanto estas obras están cargadas de emociones y puntos de vista muy personales.
  • Búsqueda de identidad: El hombre romántico busca y desea encontrar su identidad, por ello recurre a la historia de su nación, y lo convierte en un nacionalismo y patriotismo característico de la época.
  • Nuevo protagonista: En el romanticismo, la naturaleza y el entorno ambiental, pasan a ser un nuevo personaje en las descripciones especialmente de la novela romántica.
  • La realidad: el escritor, evade la realidad ya que esta lo limita, por ello el uso de la imaginación e idealización es fundamental.

Los subgéneros que se emplearon son:

LA NOVELA
  • Novela histórica romántica: Los románticos al tener un interés sobre conocer sus raíces históricas, se desarrolla este tipo de novela que habla sobre el pasado y algunos hechos legendarios de los pueblos. Su objetivo era reconocer características propias de cada pueblo para exaltar la individualidad de cada uno de ellos. Se destaca Enrique Gil y Carrasco con su obra titulada " El señor de Bembibre"
  • Novela costumbrista: Este es el tipo de novela más usado en el romanticismo, ya que permitía retratar las costumbres y tradiciones de una sociedad para llegar a una característica general sobre ese colectivo
Un clásico al mes: la novela histórica leonesa por excelencia, 'El ...


EL ARTÍCULO
  • Artículo de costumbres o cuadro de costumbres:  Son artículos en prosa que relatan de forma breve las formas de vida de un pueblo es decir, sus actitudes, comportamientos, sus valores e inclusive sus hábitos. En este tipo de relato, predomina lo anecdótico y lo descriptivo. Destaca Ramón de Mesoneros Romanos con su obra titulada " Escenas matritenses" y serafín Estébanez calderón con su obra titulada " Escenas andaluzas"
  • Artículos políticos: Durante el romanticismo se crea una fuerte oposición ante el absolutismo por ello, este tipo de artículos muestran su disgusto ante la actitudes absolutistas y liberales moderados mediante la perspectiva liberal progresista.
  • Artículos literarios: Se expone la visión ante la literatura y la lengua, en donde se afirma que el arte es fundamenta en el progreso de una sociedad, A su vez rechaza cualquier norma que límite el talento artístico individual.
  • Artículos periodísticos: En esta época, el periódico tiene un auge bastante significativo, por medio de este los autores exponen su opinión de forma crítica ante situaciones de la realidad que allí se vivía, de tal forma quien escribía mostraba su rechazo o aceptación frente al tema en cuestión. Su mayor representante es Mariano José de Larra, el tocaba temas como el teatro, la política, la literatura y las costumbres.
ESCENAS MATRITENSES: Amazon.es: Mesonero Romanos, Ramón: Libros


LAS LEYENDAS:  Los románticos al estar tan interesados en la historia de la nación y los estilos fantásticos, las leyendas son la mejor forma de retratar esa unidad. Su estilo se basa en el misterio, la exaltación, lo sobrenatural, siendo estos mezclados con la realidad para generar mayor ficción.
EL ENSAYO: El ensayo fue uno de los subgéneros más destacados de la prosa romántica, se relaciona bastante con los artículos. En este se expone de manera breve la opinión personal del autor frente un tema a su elección como por ejemplo política, religión, economía, sociedad etc...

  • Género Lírico
El género lírico es el preferido por los románticos ya que les permite plasmar todo cuanto sienten y piensan. Se caracteriza  por hacer un uso abundante de la retórica, uso de interrogaciones y exclamaciones, combinación de versos largos y cortos entre otros. El romanticismo se proclamó ante la estructuración , por el contrario propone una uso variado de la métrica y libertad individual al escribir.

Entre sus principales temas tenemos:
  • El yo, nuevamente la subjetividad y los sentimientos toman papel, se habla principalmente de amores imposibles, el destino del protagonista y la muerte.
  • La religión, durante el romanticismo se habla de forma rebelde y exaltada sobre la religión, e inclusive se genera una exaltación al diablo.
  • La naturaleza, se muestra a la naturaleza como un nuevo protagonista el cual se relaciona  de manera directa con el individuo.
Música y naturaleza en el Romanticismo: Constable, Smetana ...

La lírica, toma dos tendencias durante el romanticismo las cuales son:
  • Poesía lírico-sentimental: Era la tendencia mas frecuente y usada por lo románticos, tocaba los temas usuales como le amor, el sufrimiento, el dolor, la soledad, los celos etc...
  • Poesía histórica- legendaria: El romanticismo presenta fuertes ideas sobre el nacionalismo y las libertades colectivas, por ello se escribe poesía acerca de los pueblos, las costumbres, el folclor anteriormente mencionado. De este modo, los escritores románticos buscaban esa identidad propia de su nación, haciendo cada vez mas fuerte el patriotismo.
Los subgéneros mas usados en la lírica romántica son:
  • Poesía Narrativa: Son relatos en verso sobre relatos históricos, aquí se combinan los momentos líricos pero las descripciones de la prosa. Se caracteriza por relatar fuertes sentimientos y sensaciones del protagonista.
  • La sátira: Representa de forma burlesca, sarcástica o irónica la opinión del autor frente a temas mayormente políticos y literarios de la época.
  • La balada: Se desarrolla principalmente en el romanticismo, es una composición lírica que usualmente se cantaba y bailaba en eventos sociales.
  • Himno: El himno es una composición lírica que busca expresar sentimientos. Por ello, en esta época con todo el hecho de la libertad individual y el nacionalismo imperante, el himno toma fuerte expresión. Se caracteriza por estar llena de expresividad y libertad a la época de componer.
Sátiras del suicidio romántico - Wikipedia, la enciclopedia libre


  • Género Dramático
El género dramático luego del lírico, es el favorito y mayormente usado por los románticos, se buscaba representar la pasión romántica por medio de la tragedia y comedia que conmovían al público.

Las características del género dramático durante el romanticismo son:
  • Se hace uso frecuente de la prosa y verso en una misma obra.
  • Las tres unidades clásicas del teatro se rompen y evaden es decir hay una alteración del tiempo, la acción y el espacio.
  • Se mezcla lo trágico con lo comido es decir la tragicomedia.
  • De nuevo la naturaleza es un elemento fundamental en la historia, se vuelve un protagonista y tiene gran relevancia en la trama.
  • En el romanticismo se retoman las ideas medievales, por lo tanto, el espacio donde se sitúan algunas de las historias es en la época medieval.
  • Los personajes románticos se caracterizan por ser rebeldes, por medio de la crítica a la sociedad y la sátira.
  • El teatro romántico se caracteriza por tener un toque de intriga, con el cual pretende mantener entretenido a los espectadores por medio de las emociones.
  • Se caracteriza por un lenguaje sencillo y coloquial.
Los subgéneros dramáticos mas usados en el romanticismo son:

  • La tragedia: La tragedia es fundamental ya que permite resaltar las desdichas de los personajes y así dar paso a los sentimientos.
  • El melodrama: Se caracteriza por ser una obra teatral dramática que incluyen música para hacer el momento mas emocionante.
  • La ópera: Presenta una gran evolución en el romanticismo, en este los personajes expresan la historia y trama por medio del canto.
  • La zarzuela: Es un tipo de forma teatral que se caracteriza por la alternancia entre la palabra y la música, mediante partes instrumentales, luego solo partes habladas y por ultimo partes vocales como el canto.La zarzuela es propia de España y tiene un gran auge durante 1839. Tocaba temas y costumbristas. Alguno de los músicos mas destacados fueron Francisco Asenjo Barbieri y Emilio Arrieta
LA ÓPERA EN EL ROMANTICISMO « La Lengua con música entra


  • Obras y autores


  • Mariano José de Larra (Artículos: “Vuelva usted Mañana", “El castellano Viejo, El casarse pronto y mal”) (Novelas: "El doncel don Enrique el Doliente” y “Hernani o el dolor castellano”)
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  • Rosalía de castro (“Cantares gallegos”, “Follas novas” y “En las orillas del Sar”)
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  • Ángel Saavedra, el Duque de Rivas (“Don Álvaro o la fuerza del sino”)
  • José Zorrilla (Obras: “Don Juan Tenorio, “El zapatero y el rey”, “El puñal del godo y Traidor”, “inconfeso y mártir”)
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  • Carolina coronado ( "Luz", "El bonete de San Ramón", "La Sigea", "Jarrilla", "La rueda de la desgracia" y "Paquita").
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  • José de Espronceda (Obras: “El estudiante de Salamanca”, “Canción del pirata”) (Poesía: “Canciones” algunos de poemas que salen en esa obra)
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  • Gustavo Adolfo Bécquer (“Rimas y Leyendas”, “Cartas desde mi celda o Libro de los gorriones”).
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  • Gertrudis de Avellaneda ( "Sab" y " Guatimocin")


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