Guía del día del Idioma

 

GIMNASIO NICOLÁS DE FEDERMAN

PRIMER BIMESTRE

TALLER DÍA DEL IDIOMA

GRADOS: SEXTO A UNDÉCIMO

DOCENTE: MÓNICA ROZO

2021

“FORMACIÓN EN VALORES PARA UNA CONVIVENCIA PACÍFICA A TRAVÉS DE COMPETENCIAS Y DESTREZAS”

 

Teniendo en cuenta la celebración del Día del Idioma en nuestro colegio que se llevará a cabo por medio de la emisora “La Federmanista”, debes desarrollar el siguiente taller con la información que cada uno de los grupos en sus programas te van a brindar.

 

  1. En la sección titulada “El origen de las cosas”

a.    ¿Cuál es la temática principal?

La sección titulada “El origen de las cosas” tiene por temática principal el origen de la lengua castellana desde los aportes de diversas lenguas próximas a mencionar.

b.    ¿Cuáles son las lenguas que hacen aportes a la lengua castellana?

Las diferentes lenguas que aportaron a la creación de la lengua Castellana son:

·         Latín- Una de los mayores influyentes al Castellano

·         Lenguas muertas (Cultura Celta)

·         Lenguas Ibéricas

·         Lenguas muertas (Influencia greco en la lengua castellana)

·         Lenguas Germánicas

·         Lenguas Muzárabes

c.     ¿Cuál de ellas generó el mayor aporte?

La lengua latín fue la lengua de mayor influencia en el lenguaje Castellano, esto desde sus diversas etapas: Arcaico, Clásico, Tardío y el Medioevo.

Además del griego y el Muzárabe

  1. En el programa de entrevistas dirigido por el grado octavo:

a.    ¿Cuál es la temática principal?

La temática del programa titulado “Viajando con el idioma” es el recorrido que tuvo el lenguaje castellano desde la península ibérica hasta el continente americano.

b.    ¿Cuáles épocas literarias se caracterizaron?

Prehispánica

Medieval

Colonial

c.     ¿Cuál fue el proceso de la llegada de la lengua Castellana al territorio continente americano?

La lengua castellana llegó al continente americano mediante el proceso de Conquista y Colonia por parte de Cristóbal Colón, en donde, se educaba a los nativos para adquirir tanto el lenguaje como la religión cristiana.

  1. Teniendo en cuenta el programa “Amores Latinos” elaborado por grado noveno, responde:

a.    ¿Cuál es la temática principal?

La temática principal del programa titulado “Amores Latinos” son los acentos de diferentes partes del mundo representado desde la personificación de 7 hermosas señoritas que lucharon por el corazón de un hombre codiciado.

b.    ¿Cuáles acentos pudiste identificar?

Santandereano

Mexicano

Argentino

Peruano

Español

Brasileño

Americano

Rolo

c.     ¿Cuál es el conflicto principal con respecto a la lengua y por qué se presenta?

Teniendo en cuentas los diversos acentos se presenta un conflicto el cual consiste en la dificultad de entender las diversas expresiones, de ahí que los acentos compliquen la comunicación entre personas de diferentes lugares geográficos.

  1. Los estudiantes de grado sexto presentan una serie de coplas populares, identifica la temática principal y la crítica o enseñanza que hacen. (No lo tengo en orden)

 

Temática principal

Critica o enseñanza

1

Protección del campesino

Busca la protección del campesino colombiano en específico en

2

La ofensa

 

3

La paz en Colombia

Puede hacer referencia a un proceso de pacificación entre diversas ideologías contrarias presentes en el país colombiano o los comúnmente conocidos liberales y conservadores, quienes mediante un pacto (Frente nacional) pudieron vivir en armonía durante un periodo de tiempo.

4

Vivir del dolor ajeno

Crítica al darle más importancia a la vida de los demás antes que a la propia

5

Pobreza

Va a criticar el hambre y la pobreza en cuanto menciona que el niño sueña con un pan

6

Desigualdad

Los recursos se encuentran mal repartidos, lo cual solo beneficia a unos pocos mientras que deja en malos términos a muchos otros.

7

Tus ojos brillaron

 

8

Proceso de industrialización

Paso de la vida campesina a la vida industrial en la ciudad

9

Orgullo campesino

Busca darle reconocimiento al trabajo campesino y su importancia en la sociedad

10

Daño medioambiental

Hace una crítica a la explotación generado por el humano al medio ambiente, en donde se enfatiza en la importancia de cuidar nuestro entorno teniendo su importancia en las dinámicas sociales.

11

 

 

Comentarios

Entradas populares