MARCO TEÓRICO LITERATURA DE LA INDIA ANTIGUA

LITERATURA CLÁSICA DE LA INDIA 

1.      Definición

Se le conoce como literatura clásica de la India a toda la producción literaria comprendida entre los años 3000 A.C y 340 D.C aproximadamente, de hecho, se conoce como una de las más antiguas. Es necesario mencionar que, la literatura de la India no reside únicamente en los textos producidos basados en la religión hinduista, por el contrario, algo supremamente interesante es la riqueza cultural que se puede encontrar en el país para dicho periodo histórico siendo así que, tres religiones pudieron surgir de manera progresiva, las cuales son el budismo, hinduismo y el jainismo que se establecen hasta la actualidad siendo preponderante la segunda con aproximadamente un 80% de la población de la India.

De hecho, sería incorrecto afirmar que la literatura india son simplemente escrituras sucedidas en el pasado, por el contrario, estas nos cuentan una infinidad de hechos maravillosos que constituyeron en primera parte la espiritualidad de sus habitantes para posteriormente establecer otros elementos de la sociedad como el sistema social basado en las castas,  la lengua (sánscrito) y  el sistema de escritura (brahmi) que toda su población manejaría, por ende, se puede decir que la literatura de la india es supremamente rica en sabiduría, conocimiento, espiritualidad e historia de la creación de dicho país.

El conocer la literatura de la India nos permite conocer el proceso por el cual tuvo que pasar el país para constituir lo que es hoy en día, dándonos a conocer un recorrido a profundidad desde la mitología abundante que los caracteriza hasta el sistema social que tendrá una explicación a trasfondo compleja pero legítima.

2.      Características generales

Para poder entender las características de la India antigua es imprescindible conocer el recorrido histórico sucedido entre las fechas anteriormente mencionadas, veamos a continuación:

La India se ubica geográficamente en Asia del sur en donde, al norte tiene la cordillera del Himalaya que hace frontera con China, Nepal y Bután, al este se encuentra la frondosa selva tropical de Bengala en donde se conectará con Bangladesh, otro país del continente, al noroeste se encuentra el desierto del Thar y se encontrará con Pakistán gracias al río Indo que los atraviesa.

Los ríos han sido elemento fundamental en la construcción de las civilizaciones, India no sería la excepción en esta regla, por el contrario, las aguas del importante río Indo aproximadamente para el 5500A.C dieron inicio a la civilización de la India. Ellos consideraban a las aguas del río algo sumamente sagrado ya que entendían que, la vida era como el fluir del agua en donde cada persona al igual que cada gota del río debía reunirse con un sin número de otras para aceptar ese camino que ya estaba predeterminado, por ello, ninguna persona podía contradecir el destino que le había sido trazado al nacer ya que esto sería ir en contra de las leyes de la naturaleza y quien lo incumpliera, se le quitaría la oportunidad de renacer en algo mejor después de la muerte. Luego de esto, la India se caracterizará por tener varios periodos históricos, estos son:

    Neolítico (3000 A.C): Darían inicio a las primeras civilizaciones en donde las personas se agruparon a las orillas del Río Indo creando así la civilización Harappa, se dice que el desarrollo de esta civilización se llegó a comparar a la de Egipto, en donde había grandes talleres, molinos y graneros para la producción de cultivos de cebada, trigo y guisantes. Rendían culto a una diosa de la fertilidad y entendían que el tiempo y la existencia era circular, una teoría para dicho pensamiento es la temporada de lluvias puesto que todos los meses de julio y agosto, el territorio indio se llenaba de agua haciendo la tierra fértil y apta para la cosecha, un ciclo repetitivo.

Ya para el 2000 A.C empezaron a incursionar en la metalurgia creando grandes obras de orfebrería como la bailarina negra. Sin embargo este periodo se acabaría para el año de 1700 A.C cuando llegaron las grandes sequías y olas migratorias que provenían del centro del continente europeo, estos eran los Arios, una cultura caracterizada por ser ganadera y guerrera que realizaban armas de bronces y rendían cultos a Dioses principalmente masculinos, la mezcla de la cultura de Harappa con la migratoria de los Arios daría paso al siguiente periodo histórico que será fundamental en la construcción cultural y social de la India.

    Período Védico (1700 A.C- 600 A.C) : Los Arios fueron tomando poder de gran parte del territorio Indio desde el río Indo hasta el ganges lo que se le conoce como la llanura indo gangética que daría paso a la creación de la civilización védica, la cual es el germen de la India de hoy en día.

Esta población se organizó en tribus nómadas pastoriles y ganaderas en donde su jefe de tribu se convertiría en rey formando las primeras Janapadas es decir, monarquías no hereditarias sino que por el contrario, eran elegidas por asambleas de nobles. Una de estas primeras civilizaciones védicas fue Kuru que se caracterizó por usar el hierro. Posteriormente se realizaría la creación del sánscrito a su vez del brahmi, esto para poder poner por escrito todo lo que sucedía, principalmente sobre sus creencias religiosas de ahí la escritura de las 4 vedas, libros que crearon las raíces del hinduismo alrededor de 1500 A.C. En este periodo se empezó a usar el sistema de castas que permitía organizar a la sociedad.

    Periodo Brahmánico (600-187 A.C): También se le conoce como segunda urbanización. La religión védica pasó a ser conocida como brahmánica (adoración a Brahma), en donde se consideraba que los vedas eran una revelación divina y los brahmanes se encargaban de transmitirlo como enseñanza. Muchas tribus védicas como Vrji, Kosala, Pañcala y Avanti, optaron por organizarse en Mahajanapadas que eran reinos y repúblicas regidas por asambleas presididas por un Rajá (estos siendo parte de las castas). Para el año 600 A.C empezó a surgir en la llanura del ganges un reino muy potente llamado Magadha el cual constituirá el segundo urbanismo, allí se crearon nuevas ciudades y aldeas.

En este periodo se empezaron a crear las primeras nociones del budismo, pero no tuvo fuerza hasta años posteriores con el gobierno de Maurya. Para el 500 A.C también surgen los Jainas, otra religión que se caracteriza por la absoluta no violencia y el desapego a todo lo material que existe en la vida terrenal.

Para este periodo surgen diversas guerras por el territorio, la primera de ellas fue aproximadamente en el 450 A.C que sería terminada por la toma de poder de Mahapadma Nanda con la dinastía Nanda.

En el año 327 A.C, alejandro Magno empieza con la conquista de la India en la región del Punyab, y aunque si bien fueron tiempos difíciles marcados por la disputa del territorio, esto terminaría con la llegada de Chandragupta Maurya que lo vence e instaura el primer imperio Indio (Imperio Maurya) ,sin embargo,tras unos años de su mandato, se retira para volverse Jaina, su sucesor sería Bindusara que logró conquistar territorios como Pakistán, Bengala y Nepal. Luego llega Ashoka, el nieto de Gupta el cual tenía planes diferentes para el país, por ello, para el noveno año de su mandato de su reinado, su ejército había conquistado de manera brutal y sanguinaria la ciudad de Kalinga asesinando a más de 100,000 personas. El, tras sus horribles actos, se dió cuenta que podía cambiar y por ello se convirtió budista y en vez de seguir derramando sangre, decidió esparcir la paz y tolerancia por toda la región.

Para el año de 187 A.C el imperio Maurya cayó y el imperio quedó dividido en diversos territorios, en el norte quedó gobernada por la dinastía Shunga luego de que su líder Púshiamitra asesinara al último rey de Maurya. Ellos en su búsqueda de no perder territorio decidieron atacar al oeste a los Indogriegos de Menandro I, a Kalinga en el este a mando de Kharvela y al reino Satahauna de Satakarni I.  Para el siglo I D.C llegan los kushanas tomando el territorio norte y creando el Imperio Kushan que trajo de vuelta el budismo que habían dejado los Maurya, se empezaron a importar y exportar alimentos por la ruta de la seda. Empezó a crecer el comercio en donde los que más dinero ganaban eran los alfareros y aquellos dedicados al metal.  Finalmente para el año 220 D.C se instaura la dinastía Vakataka en mando del emperador Harishena en los años posteriores el territorio de la India se seguirá dividiendo bajo diferentes imperios y dinastías, cada una con un objetivo e ideología específica.

Habiendo visto el recorrido histórico, ya podemos mencionar otros puntos que se desligan del anterior, veamos a continuación:

    La lengua es el sánscrito, el primer idioma indo-ario, su significado reside en lo “práctico” y lo natural. Fué usado de manera amplia por las tribus altas védicas puesto que las clases populares usaban una variación que se llamaba “el Pali y el Prakrit” de ahí saldrían lo que se conoce hoy en día como hindi, urdu entre otros

    Tenían un sistema de escritura llamado “Brahmi”, el cual era un silabario con origen desconocido, pero se dice que está inspirado en el antiguo silabario del valle indo o del alfabeto arameo

    En lo que refiere al brahmanismo o lo que se le conoce actualmente como hinduismo tras que la población musulmana los denominara de dicha manera, se puede decir que poseen diversas creencias frente a la creación del universo, los dioses que los representan y diversos rituales, especifiquemos a continuación:

     Perciben al universo como un espacio inmenso de dimensiones indescriptibles y compuestos por una sucesión de ciclos constantes, de ahí que para ellos el tiempo, las fechas y el calendario sea algo totalmente diferente a lo que conocemos en América. Para ellos un kalpa es decir una noche y un día en la vida del dios Brahma equivale a 8´000.000 años en nuestra vida

     La mitología del hinduismo es sumamente extensa puesto que no hay obra que pueda albergar todos los personajes que la contienen ya que se estima que hay más de 30,000 dioses y semidioses, rindiendo culto a algunos y otros no. Entre ellos tendremos los dioses de la naturaleza como Indra el dios de la lluvia y el rayo, a Varuna el dios del cielo, a Agni el dios del fuego, a Suria el dios del sol y a Chandra el dios de la luna. Sin embargo, se puede decir que los tres dioses principales que conforman el “trimurti” o trinidad, ellos son:

     Brahma: Es el creador de todas las cosas y capaz de crear el mundo con un solo soplo, se encuentra dentro de una flor de loto y se caracteriza por tener cuatro cabezas, estas hacen referencia a que el puede ver, oír y ser testigo de todo lo que suceda, no hay nada que ocurra en el universo de lo cual él no esté enterado

     Shiva: Se le considera como el Dios de la destrucción ya que domina fuerzas sobrenaturales del cosmos pudiendo generar la transformación universal se le conoce como un bailarín que tiene 3 ojos (presente, pasado y futuro) y también tienen cuatro brazos, en uno tiene un tambor que representa el devenir del tiempo, en otro tiene una llama que representa la eternidad y los otros dos le dan el movimiento de un propio bailarín.

     Vishnú: Es el Dios encargado de mantener el cosmos en su lugar por ello cuando el peligro está cerca de la tierra, él adopta un aspecto terrenal y desciende hasta los hombres y ayuda a restablecer el orden. En su último aspecto terrenal se llamó Krishna y en una aparición Rama, el personaje de Ramayana, una de las epopeyas más famosas de la India.

    Para el año de 563 A.C nace en la India un hombre que trajo una nueva perspectiva sobre la vida y el sistema. Sus ideas ayudarían posteriormente a las personas que sufrían del desprecio de las castas superiores, este era Siddartha gautama pero con el tiempo se convirtió en Buda.

Él era el príncipe heredero de un pequeño reino el cual gracias a su padre, vivió durante mucho tiempo cegado de la realidad puesto que no se le dejaba salir y disfrutaba de placeres, sirvientes y música entretenida, no obstante, como él era muy curioso se escabulló tres veces para poder salir, en su primera salida vió a un hombre viejo y encorvado lo cual se le hizo muy raro ya que nunca había visto algo parecido, en la segunda salida vió a un enfermo y finalmente en la tercera salida vió a un muerto. Luego de haber visto el mundo real fuera de su palacio quedó muy consternado y afligido por lo que decidió despojarse de todos los lujos para salir a meditar sobre el sufrimiento de las personas. sí lo hizo y se escabulló en una selva en donde simplemente se sentaba con las piernas cruzadas para su reflexión. Así lo hizo durante varios años hasta que un día sintió una luz interior y marchó a anunciar su gran descubrimiento, es este momento cambió su nombre Siddhartha por Buda que quiere decir “El iluminado”. El decía : “ Todo sufrimiento nace del deseo de obtener algo si lo logramos dejar de desear, también dejaremos de sufrir” puesto que un hombre que sea capaz de controlar sus deseos, también será dueño de sí mismo, de su felicidad y más aún, no necesitará  de la reencarnación luego de la muerte ya que en esta vida ya habrá hecho todo lo necesario para llegar al Nirvana, el cual es un estado en donde no existe el sufrimiento, por el contrario el paz absoluta.

3.      Contexto político y social

En primer lugar deseo profundizar sobre ciertos personajes y elementos importantes en la historia política de la India, estos fueron mencionados en las características generales y están subrayados en color amarillo. Veamos a continuación:

    Dinastía Nanda: Ésta es establecida por Mahapadma Nanda, del cual se rumora que era el hijo ilegítimo del anterior rey Majanandín, mientras otros dicen que su madre era Sudrá (perteneciente a la cuarta casta), sin embargo de lo único que las personas estaban seguras era que un casta de la clase más baja pudo ser rey. Su objetivo principal era ampliar el territorio creando así un ejército inmenso constituido por más de 200.000 infantes, 2000 carros de guerra, 20.000 caballería y 300 elefantes. Se puede decir que la abundancia era enorme por el manejo adecuado de la economía del país, de hecho, se crearon avances en los sistemas de riego y canales de irrigación que mejoró de manera relevante la agricultura. Se dice que duró en el poder aproximadamente 88 años pero terminó con el mal manejo que ejercieron sus hijos dando paso a los Maurya de estar en el poder

    Imperio Maurya: Fue el primer momento en donde el budismo tuvo un auge ya que se consideró como la religión principal. Se estableció un gobierno centralista dividido en cinco virreinatos cada uno con una capital correspondiente. El primero de ellos fué dirigido por el emperador estableciéndose en la ciudad de Pataliputra, y los otros cuatro dirigidos por virreyes elegidos directamente por el emperador. Todos ellos tenían diversas funciones como la inspección, administración y regulación de la justicia en el territorio

    Ashoka y su mandato: Luego de su reflexión frente al daño que había realizado, hizo obras para mejorar la situación del pueblo como lugares sombreados para descansar, pozos de agua para refrescarse y hospitales para estudiar las propiedades y bondades de las plantas en pro de la curación de enfermedades, se puede decir que, gastó casi todo el dinero de su reino para la construcción de templos budistas con el fin de difundir las enseñanzas de Buda recuperando así el curso natural de la paz.

    Dinastía Shunga: Se le registra como el mandato en donde se asesinó a varios monjes y monasterios, destruyó los 84.000 estupas budistas que había mandado a hacer el rey Ashoka y ofrecía de a 100 monedas por cada cabeza de monje asesinado. En este momento floreció el arte, la religión y educación enfocado en el hinduismo

    Imperio Kushan: Nuevamente se recuperó la tradición budista expandiéndose así a Asia central y China, dando paso al budismo mahayana la cual es una de las ramas del budismo y afirma que todas las personas llegarán a la iluminación en el momento indicado

    Dinastía Vakataka: Se les conoce por ser incursores del arte, la literatura y arquitectura dirigiendo así obras públicas y monumento que son ahora legados visibles de dicha época, algunos de ellas son las viharas y chaityas (santuarios) budistas excavadas en la roca de las cuevas de Ajanta que actualmente se encuentran protegidas como patrimonio de la ONU

Para los hinduistas, el hombre nació de las partes del cuerpo de brahma, aquellos que nacieron de la cabeza se llamarán Brahims, los que nacieron de los brazos se llamarán Kshatriyas, lo que nacieron en las piernas Vaishyas y los que nacieron en los pies, los Shudras.

De igual modo cada persona tendrá una función en la sociedad:

     Brahims: Cuenta la leyenda que los cuentos e historias del origen del mundo fueron revelados a través de las vibraciones musicales del cosmos que solo unos pocos elegidos podrían escuchar, estos fueron los brahmanes, quienes por ser los únicos en conocer el cosmos, se convirtieron en personas muy importantes transformándose así en la casta dominante. Por lo tanto, estará compuesto por sacerdotes y profesores que gozarán de diversos privilegios

     Kshatriyas: Conformado por guerrero y gobernantes caracterizados por ser fuertes y valientes

     Vaishyas: Eran agricultores, artesanos y mercaderes

     Shudras: Obreros y sirvientes

Al nacer cada individuo era designado a la casta a la cual había nacido y debería mantener dicho rol hasta el fín de sus días. De hecho, nadie podía hablar con personas de castas diferentes. Sin embargo, había algo más a fondo de las castas, estos eran los Parias o Dalitis, es decir, personas que no pertenecían a ninguna casta y por ende tenían que realizar los trabajos más desagradables, no podían tomar de la misma agua de los demás y si una persona de una casta lo tocaba a él o a su sombra debería purificarse de inmediato ya que estaba contaminado.

Pero ahora surge la pregunta, ¿Por qué se seguía este sistema?, bueno, para los hindúes la vida es un estado pasajero entre una vida pasada y una vida futura, ellos estaban seguros que cuando llegaran a la muerte, su alma reencarnaría en otro cuerpo y por ende la vida solo era otro paso en estos constantes ciclos de renacimiento regidos por el kharma. Para entender el anterior usemos la analogía de una maleta que cada hombre lleva en sus brazos, cuando una persona realiza acciones buenas a lo largo de su vida, su maleta llegará ligera a la muerte y por ende, su alma tendrá el beneficio de subir de casta pero cuando la persona realiza actos negativos e incluso que atienden contra el destino, su maleta llegará muy pesada llena de ladrillo a la muerte y por ende su alma no tendrá el beneficio de subir de casta, por el contrario descienden tan bajo como hayan sido sus acciones. Los parias nacen sin casta como castigo de haber tenido mal karma en una vida anterior.

4.      Características Literarias

®    Religiosidad: En la mayoría de textos se habla sobre dioses en donde se les agradece por los beneficios recibidos por los hombres e invoca en otras situaciones ya sea de riesgo o de rituales.

®    Simbolismo: Todos los seres existentes en el universo poseen de personalidad, sentimientos, cualidades, defecto y un dharma específico. Un ejemplo para el simbolismo son la cantidad de brazos en los dioses o el uso constante de los mándalas que representan la unidad, armonía  y la infinitud del universo mediante el equilibrio de los elementos visuales, la sucesión de elementos es una característica de estos puestos que representan la creencia hinduista.

®    Creación: se recurre a temas del origen de la vida, la importancia de sus ríos, las luchas ancestrales por el poder como en Mahabharata entre otros

®    Fantasía e imaginación: Descripción de lugares exóticos, seres perfectos con cualidades sobrehumanas, batallas de seres monstruosos.

®    Didáctica: En la literatura hindú de manera repetitiva se busca dejar en el lector una enseñanza moral, filosófica o religiosa

®    Espiritualidad: Todos los seres vivos son importantes, cada uno tiene un papel sustancial que cumplir que repercute en el equilibrio del Universo, de ahí que la conducta del hombre sea tan importante y esté regida por el Karma.

5.      Género Narrativo

La India se ha caracterizado por ser un país por excelencia en la creación de cuentos y fábulas que han sido transmitidos por varios años desde la mezcla cultural indo-aria. Para la narrativa antigua suele ser difícil tener autores en específico puesto que la mayoría de estas historias se transmitían de manera oral y posteriormente mediante el teatro, lo cual impide conocer la exactitud de cada historia teniendo en cuenta la infinidad que hay, sin embargo, algo que si se tiene claro son las temáticas de las cuales estos tratan, observa:

    Temática filosófica: Nos hablan específicamente de la moral, la creación del bien y el mal enfocados en recalcar el hecho del destino, el karma, la reencarnación, relatividad del tiempo hindú y la naturaleza divina.

    Temática religiosa y cosmológica: En estas historias se va hablar de todos los dioses que la religión posee lo cual será fundamental en la construcción de las diversas religiones (budismo, hinduismo y jainismo), también se hablará sobre los templos, su significado, rituales entre otros. Se va a caracterizar por ser textos muy moralizantes que busquen prevenir la realización de pecados mediante la técnica de relacionar a los humanos con seres divinos y animales/elementos sobrenaturales. Es recurrente usar animales en las fábulas para dejar enseñanzas en el lector, principalmente en los niños

    Temática de justicia teórica y su implementación: En este apartado se crearán ciertos textos que atienden directamente a cómo será el proceso de justicia al momento de realizar pecados y cuál es la incidencia en su destino y vida en general.

    Temática humorística: Usualmente contienen un tono satírico frente a las costumbres y vicios de las personas sirviendo para purgar a la gente del mal de manera amable y funcional. por otra parte, se va a generar sátira a los brahmanes y los sacerdotes que estaban en la casta dominante despojando su superioridad que les generaba un gran ego.

Sus técnicas narrativas eran muy específicas ya que debían ser fáciles de recordar al momento de la transmisión oral, por ello se empleaban fórmulas concretas de prosa, repeticiones, refranes, canciones, entre otros. de igual modo, el lenguaje era muy sencillo ya que la mayoría de estos textos estaban destinados a toda la sociedad. En cuanto al tiempo, de manera recurrente se apuesta por la no linealidad creando cuentos dentro de otros cuentos.

Los textos más famosos y conocidos de la narrativa Indo clásica son las 4 vedas que contiene todo el pensamiento hinduista que permitió consolidar la religión. Veamos a continuación de qué trata cada uno:

     Rigveda: La palabra Rig significa “ritual” y este texto va a tratar principalmente sobre oraciones, rezos y mantras destinados a la infinidad de dioses y semidioses que encarnan las fuerzas universales

     Yajurveda: La palabra Yajur quiere decir “Ceremonia” y por ende este texto tratará sobre los rituales religiosos, su importancia, manipulación objetivo etc…

     Samaveda: La palabra Sama viene de “cantar” y aquí se recopilaran todo tipo de himnos y las instrucciones para cantarlos adecuadamente

     Atharvaveda: La palabra Atharva significa “sacerdote” y aquí vendrá toda la preparación para la enseñanza de la sabiduría brahmánica, los rituales de adoración y las formas correctas de hacerlos.

Otros textos de la narrativa son:

     Panchatantra: Colección más antigua de fábulas, contiene alrededor de unos setenta relatos breves escritos en prosa como lo son cuentos, fábulas e historias moralizadoras hindúes escritas en su lengua sánscrito. Constituye un excepcional camino para conocer la creación del universo indio mediante la relación de lo real y lo fantástico como el uso de la no linealidad temporal. Un texto conocido actualmente es el león y la liebre.

     Bhagavad-gita: Texto sagrado escrito en sánscrito que posee 18 capítulos, la palabra gita significa “canto” y Bhagava significan bhagavan qué es el término utilizado para referirse a un Dios con cualidades infinitas. Fue escrito por el sabio rishi-Vyasa asistido por el Dios Ganesha quien es mitad elefante mitad humano. Es considerado por algunos académicos como el nuevo testamento hindú.En este texto podemos encontrar respuestas a las preguntas de la existencia como ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos?

     Manusmriti: Se le conoce como leyes de Manu, es un texto que habla sobre los ideales y parámetros adecuados de la conducta tanto social como moral del humano repartidos en 12 capítulos. El primero hablará sobre la creación del universo, del segundo al sexto sobre la conducta de las tres castas superiores y el modo de vida de cada uno, el séptimo sobre las obligaciones de los reyes, el octavo sobre el procedimientos de pleitos civiles, el noveno y décimo hablan sobre las reglas sobre las mujeres, la herencia divorcio y derecho de propiedad, el undécimo habla sobre diversos procesos a los cuales se deben someter las personas que han cometido pecados y el duodécimo habla a profundidad sobre la doctrina del Karma

6.      Género Lírico

Generalmente lo constituyen una serie de poemas cortos nuevamente escritos en sánscrito cuyo objetivo es denotar diversos sentimientos expresándose de manera apasionada y directa con el objetivo de conmover al lector. Se caracteriza además por su sencillez al leerlo pero con una profundidad conceptual inmensa donde se puede encontrar consejos para la vida y bastante sabiduría como es recurrente en la literatura de este país.Otro de los elementos que suele usarse es la descripción de la naturaleza específicamente de manera geográfica como la exaltación al paisaje o al río Indo y Ganges los cuales fueron fundamentales en la construcción de la civilización.

En algunos momentos cuando se habla del amor, se toma una connotación erótica que atrae al lector pero que no pierde su delicadeza literaria, en este tipo de textos se profundiza más en los sentimientos de la mujer que en los del hombre, lo cual es bastante peculiar. de hecho, en algunas obras se genera una relación de la religiosidad, lo místico y el amor como, por ejemplo, Gîtâgovinda o canto de Govinda se describe a los dos amores de Krishna en donde los celos, la separación y los deseos carnales serán foco de atención. Este género literario presentará de manera constante la creación de epopeyas y de poesía lírica con el autor más importante de la literatura india, Kalidasa, escritor y dramaturgo creador de diversas obras importantes.

Algunos de los textos más importantes son:

     Mahabharata: Es el poema épico más largo del mundo el cual habla sobre una rivalidad entre dos tribus del norte Indo, “Pandavas” y “Kauravas”. En estos versos se hablará sobre diversos elementos del hinduismo como la concepción del bien y el mal, el amor, la traición, los dioses, demonios entre otros.

Es uno de los poemas épicos más importantes de la humanidad, destaca por su extensión de 100.000 versos, siendo el más largo del mundo en esta categoría.Desde la tradición hinduista su escritura se le atribuye al sabio Vyasa mientras que los investigadores apuestan a que es una composición que se da a lo largo de varios siglos partiendo desde la primera mitad del milenio A.C.

Un resumen de la historia es el siguiente:  Vichitravirya rey de Kuru tiene dos hijos “Pandu” y “Dhritarashtra”, el último es el primogénito, pero debido a su ceguera de nacimiento no podrá heredar el trono de su padre, por lo que Pandu tomará el trono, él tendrá cinco hijos que son: Yudhisthira, Bhima, Arjuna, Nakula y Sajáveda, ante la prematura muerte de su padre acuden a su tío quien les brindará la misma educación que a sus hijos también conocidos como Kauravas. El mayor de los hijos del tío Duryodhana empieza a tener envidia por lo que desarrollará todo tipo de planes para deshacerse de sus primos hasta que finalmente logra subir al trono, los pandavas cuestionan su legitimidad por lo cual, su tío dividirá el trono en dos partes, norte para sus hijos y sur para los pandavas.

Con el paso del tiempo Yudhisthira será engañado en un juego de dados Duryodhana y perderá su parte del reino, ya que la recompensa de dicha apuesta era el reino entero. Tras esa derrota los pandavas serán desterrados al bosque durante 13 años teniendo que pasar por todo tipo de perplejidades. Al décimo cuarto año vuelven del destierro y reclaman a Duryodhana su parte del reino, este lo niega y da paso a una guerra de 18 días, dicha batalla tendrá lugar en Kurujsetra (lugar donde se narran los hechos de la Bhagavad-gita), la guerra será fatal por lo cual, todos los Kauravas mueren, a pesar de la victoria la tristeza es muy grande puesto que las pérdidas humanas de ambos bandos fueron inmensas. Al poco tiempo, Yudhisthira abdica y se marcha junto con sus hermanos y esposa hacia los Himalayas en busca de liberarse de este reino.

En análisis aquí convergen historias, cuentos y fábulas paralelos, exposiciones religiosas, mitológicas, morales, tratados de sociología, derecho, ética y política entre otros elementos propios de la cultura hindú siendo un tipo de enciclopedia de todo el saber de su época. Se dice que ocupa 7 u 8 veces la Ilíada y la Odisea juntas, es la epopeya fundacional de la India. Sigue siendo importante en la actualidad haciéndose comparaciones con las situaciones actuales siendo un texto inmortal.

En esta obra entran todos los aspectos de la vida y entran los cuatro valores de la tradición India purusharthas; Kaama es el deseo, Artha que son los medios prácticos que serían la riqueza y el poder , Dharma es de lo que más trata esta obra siendo la naturaleza propia de cada cosa como por ejemplo, el dharma del fuego es quemar, del viento soplar, por ello, cada persona debe ponerse en armonía con su naturaleza interior que es la base de la ética hindú,  y Moksha que es la liberación tanto espiritual como terrenal lo que sucede con Yudhisthira.

Los Pandavas que se podrían considerar como “buenos” tienen el concepto del dharma y los Pandu del anti dharma.

“El bien a los demás muestra bondad, y de ellos no hay retorno exacto; Los mejores y más grandes hombres, lo saben, por lo tanto, siempre amablemente a actuar.”

“Un hombre nunca debería despreciarse a sí mismo, porque el éxito brillante nunca se atiende al hombre que es despreciado por él mismo.”

“Así como no se descubre el rastro de las aves que escinden el aire, ni el camino de los peces que rozan el agua, tampoco siempre se observa el curso de aquellos que hacen buenas acciones.”

“El mundo es fuerte, pero más fuerte es el hombre que lo gobierna; y es soberana el alma, que gobierna al hombre”

“Sabio es solamente quien permanece amo de sí mismo”

     Ramayana: Es otra de las grandes epopeyas del hinduismo escrita aproximadamente el siglo IV A.C por Valkimi.

La historia empieza con el demonio Ravana “al que le temen”, que antes de convertirse en demonio, era una criatura de diez cabezas que vivió muchos años en profunda meditación, cada 500 años u 800 años cambiaba de postura y constantemente recitaba el “Mantra Om” (conjunto de sílabas, palabras o frases que se recitan para invocar la divinidad o simplemente encontrarse con el universo durante la meditación) no obstante, de tanta paz que alcanzó empezó a perder la memoria y su paz interior. Se aburrió de esperar que los dioses le hablaran por este medio entonces empezó a cortarse las cabezas como símbolo de compensación/ sacrifico a los dioses de todo el tiempo que había estado esperando una respuesta, cuando estaba a punto de cortarse la última cabeza, el Dios Brahma decide escucharlo y le concede un deseo y esta criatura dice que quiere ser el más poderosos de todo el universo pero esto no era algo que Brahma pudiera hacer entonces Ravana pide que ningún Dios o demonio lo pueda derrotar y Brahma se lo concede. De esta manera a él le empieza a crecer las diez cabezas y empieza a destruir todo a su paso. Entonces los demás dioses se preocupan y acuden a Vishnú el dios rey y él dice “Brahma le concedió el deseo de que ningún dios ni demonio lo pudiera derrotar, pero ¿quién sí podría?, pues un humano entonces, el Dios Vishnú decide reencarnar en humano para derrotarlo cuando tenga la edad suficiente y todos estuvieron de acuerdo.

Así fue, reencarna en Rama el hijo de un rey que tiene otros tres hijos llamados Bharata, Shatrughna y Lakshman. Sin embargo, Rama era el único de color azul por lo cual su madre lo relaciona con los dioses, pero nadie más lo hace. A todos se les instruye en armas puesto que es un reino de guerra, pero Lakshman y Rama se identifican más con la conexión con la naturaleza, los animales, la meditación y pacificación. Llegaron a tal punto de paz interior que Vishvahmitra, un sacerdote de Rama, decide instruirlos a los dos puesto que le veían futuro en la parte espiritual, se los llevan a los dos a una zona apartada del bosque para instruirlos en la meditación.

Un día, un demonio intenta atacar a su sacerdote, pero él no podía atacarlo puesto que había hecho una promesa de nunca usar violencia entonces rama sin pensarlo dos veces decide disparar con su arco. El sacerdote agradece lo que hizo, pero le advierte que con el tiempo tendrá una consecuencia por usar violencia.

Durante mucho tiempo muchos hombres han intentado levantar el arco de Shiva, pero nadie había podido hasta que Rama lo consiguió y el rey le da la mano de su hija llamada Sita (reencarnación de otra diosa, casualmente la esposa del Dios Vishnú “Lakshmi”), estos dos se casan, toman reinos y viajan al reino de Rama para festejar con toda su familia. Su padre al considerar a Rama el más adecuado de sus hijos, le da el reinado, aunque no sea el primogénito, pero todo el mundo está feliz menos la mamá de Bharata “el primogénito”, ella va con el rey y le reclama el trono, le dice que no es justo entonces el esposo accede y le da el trono al primogénito, pero entonces pregunta ¿Si no le doy el trono a Rama, que quieres que hagamos con él?, ella dice que lo exilien durante 14 años al bosque, el lo realiza, aunque no está de acuerdo. Rama acepta su destino (nunca fue de pelearle a su padre, por el contrario, acepta cualquier enseñanza de él)

Su hermano Lakshman decide acompañarlo y Sita también, y se van a la jungla, pero antes de llegar al fondo de esta, Bharata lo persigue y le dice que el no quiere el trono, pero Rama dice que el nunca va en contra de las enseñanzas de su padre entonces que no tomará el trono, su hermano toma sus sandalias y le dice que el gobernará, pero solo los 14 años, hasta ese tiempo sus sandalias estarán con el y nadie las moverá.

Rama empezará a defender a un grupo de mojes que les dio asilo de los demonios, se hará amigo de un águila guardián que los protegerá todo ese tiempo. Al año 13, Soorpanaka (un demonio muy feo) ve a Rama y se enamora perdidamente de él, por lo que se transforma en una bella mujer y lo corteja, pero él no acepta, lo ignora y no le hace caso. Ella se enfurece y llama a todos los demonios para atacarlos. Rama con ayuda de su arco los mata a todos, pero la demonia sigue viva y acude a su hermano “Ravana”, le cuenta todo y le dice que el podría ser capaz de derrotarlo. El no cree en eso, pero le cuenta de Sita y Ravana se empieza a interesarse por ella y decide secuestrarla.

Un día en el bosque ve un venado muy hermoso con un color dorado fuerte, Sita lo intenta tomar, pero no puede agarrarlo. Rama al ver a su esposa tan interesada, va por el venado y queda protegida por su hermano. El venado empieza a cambiar de forma y se vuelve en un demonio muy horrible y le empieza a hablar que ha llegado su momento de su venganza puesto que el demonio que había matado hace mucho tiempo era madre de el venado así que el karma se lo regresa a Rama. El demonio en sus últimos alientos empieza a gritar ayuda imitando la vos de Rama, llegando a ser escuchado por Sita la cual se alarma y le dice al hermano que vaya a ayudarlo. Ravana hace su aparición disfrazado de vagabundo para pedir ayuda, ella sale de su casa para darle comida y la secuestran, el águila protectora la intenta ayudar, pero no lo consigue siendo posteriormente asesinado. La lleva a su Isla llamada “Lanka” que estaba pasando el océano. Cuando Rama y su hermano ven que Sita no está, se asustan y no saben como enfrentarse a lo que sea que haya robado a su mujer. Luego de esta búsqueda encuentran a tres personajes que son dos monos uno llamado Sugriva (mono exiliado), uno blanco llamado Hanuman y un oso negro rey Jambavan y le ofrecen su ayuda con un montón de simios y osos. Empiezan a buscar a Sita desde el norte hasta el sur, pero no la encuentran hasta que llegan a la costa. Jambavan que era muy sabio sabía que Hanuman en realidad era hijo del dios del viento, pero cuando fue pequeño lo habían hechizado para que no supiera sus verdaderos poderes y así no molestara a nadie, sin embargo, él podría recuperar sus poderes si alguien se lo confesaba, Jambavan lo hace y Hanuman se vuelve en un gigante que cruza el océano con solo un paso. Allí aterriza y se vuelve a volver mono, allí escucha los lamentos de Sita porque Ravana le dio dos opciones que eran volverse su esposa o su comida tenía un mes para decidirlo. Hanuman la intenta convencer, pero ella cree que es producto de Ravana, el mono le da el anillo de compromiso, le cree y le agradece.

Un tiempo después lo capturan y le preguntan que quiere, Ravana lo quiere asesinar de la forma más horrible que existe, es decir, quemado, por ello le pone aceite en su cola y la enciende, pero Hanuman hace crecer su cola y con el movimiento, el viento empieza a ahuyentar el fuego quemando a todos los demonios que estaban alrededor de Hanuman hasta que la isla entera empieza a arder menos donde está Sita. Hanuman regresa hasta la costa con su ejército, pero ninguno de ellos sabía nadar entonces nuevamente se sienten derrotados. Nuevamente Jambavan que era muy sabio dice que si uno escribe el nombre de un Dios (el adecuado) en una piedra, esta empezará a flotar y eso hacen, pero ningún nombre funciona hasta que al sabio se le ocurre escribir el nombre de Rama en las piedras y se dan cuenta de que empiezan a flotar, así en cinco días construyen un puente y llegan a Lanka donde Ravana sigue vivo. Rama le pide a Sita, pero Ravana no acepta por lo cuál empieza una gran batalla y los demonios hacen un poco de trampa puesto que hacen un hechizo para que sus arcos se vuelvan serpientes y se los tiran a los monos y osos siendo atacados por el veneno de las serpientes, pero luego las águilas empiezan a atacar y la lucha vuelve a estar a la par. Rama viendo lo que está pasando le vuelve a decir a Ravana que no era necesaria la guerra, pero no acepta entonces se empiezan a enfrentar y Rama le tira diez flechas quitándole sus diez cabezas, uno creería que ya todo estaba bien pero no, las cabezas vuelven a crecer. Pero un espíritu le dice a rama que en realidad el punto débil de este demonio no son las cabezas sino en su ombligo ya que allí crece toda la energía diabólica. Rama coge su arco y sin pensarlo tira la flecha a su ombligo, Ravana antes de que le llegue la flecha puede ver a Vishnú en el cuerpo de Rama lo que le da a entender que es su final puesto que ese Dios había reencarnado. Todos los demonios son vencidos y Sita es recuperada. Uno creería que ya hay final feliz pero cuando Rama llega a Sita le da la espalda y la culpa de adulterio, ella afirma que siempre le fue fiel a él, pero no le cree. Sita decide comprobar que ella era fiel mediante una fogata, si se quemaba no era digna de su esposo, pero si sucedía lo contrario afirmaría que nunca le fue infiel. Al meterse en el fuego, empieza a salir una luz muy grande, como un destello por lo que Agni el dios del fuego se dirige a Rama y le dice que Sita es mas pura que el mismo, que no hay ninguna mancha de infidelidad. Rama perdona a Sita y entre todos vuelven al reino y el exilio de Rama ya había acabado entonces toma el reino de su padre y empieza el reinado de Rama que se recuerda como una de las épocas mas maravillosas de la India.

A día de hoy se sigue celebrando el regreso de Rama al reinado luego de 14 años de exilio.

     Ritusamhara: Es un poema o mini epopeya más antiguo de Kalidasa que describe y habla sobre las seis estaciones indias mediante cantos

     Meghaduta: Nuevamente es un poema lírico escrito por Kalidasa que nos cuenta la historia de un yaksa que había sido desterrado por su maestro a una región lejana y desconocida, el hombre le pedirá el favor a una nube de enviarle un mensaje a su esposa.

     Purusha sukta: Es el himno 10.90 del rig veda y está dedicado a Purusha a el Dios Varón

7.      Género Dramático

En la India se va a generar una rica tradición dramática que buscará basarse en emociones heroicas y eróticas que deben culminar con una sorpresa para impactar al espectador, del mismo modo deben contener aspectos históricos como totalmente ficticios presentando mayor afinidad hacia el segundo. En lo que refiere al número de personajes, oscila entre los cinco y diez. Algunas formas teatrales son:

     Uso de drama por excelencia enfocado en un rey o Dios que usualmente busca de manera histórica contar sus hazañas de la vida.

     Temas sociales que se enfocan en las castas más bajas y sus dinámicas de vida

     Uso del tema erótico en la representación teatral

     Una forma teatral muy interesante es la de la “farsa” que suele ser muy corto pero completo de humor basados en enredos y fallos que cometen los personajes

     Uso de la fantasía mezclando a dioses y demonios en los que abunda la magia y todo lo relacionado con lo misterioso

     la lengua suele ser un sánscrito elegante y formal entre personajes de castas altas y un sánscrito vulgar entre personales de castas bajas

En definitiva, se va caracterizar por ser un género muy variado en temática, pero muy divertido para todos aquellos espectadores que quedarán en la mayoría de casos, satisfechos por los finales felices de las historias.

Algunas de las obras principales son:

     Mricchakatika: Fué escrito por el dramaturgo sudraka que en 10 actos nos va a hablar sobre un hombre que va a sufrir una crisis económica debido a su generosidad con las demás personas, posteriormente se enamorará de una chica de gran riqueza creando un ambiente interesante entre la chica con dinero y el hombre sin él.

     Sakuntala: Es la obra dramatúrgica preferida por los indios, se trata de una historia de amor basada en mitos ancestrales de la India en donde se tocan temas propios del ser humano a su vez que dilemas filosóficos y encuentros con la mitología.

     Malatimadhava: Habla sobre la historia de un rey que desea que su hija despose a un personaje en específico, no obstante, ella no desea hacerlo ya que está enamorada de otra persona, Aquí se generará una disputa bastante interesante entre los deseos del padre con los de la hija.

Autores

Finalmente, una recopilación de los autores más importantes

    Valkimi- Ramayana

    Kalidasa- Sakuntala

    Chanakia- Artha shastra

    Vyasa- Mahabharata

Comentarios

Entradas populares