ACTIVIDADES DE METODOLOGÍA

Actividad en clase 

Fecha: 30 de julio de 2020
Tema: Metodología de la investigación
Objetivo: Realizar la página 7 y 8 del módulo

Página número 7

1.Identifica un problema que se presente en tu barrio o en la institución educativa


El problema identificado es la inadecuada o inclusive nula conceptualización en los estudiantes del Gimnasio Nicolás de Federman frente a las técnicas de discusión grupal. Siendo este problema evidenciado en las diferentes actividades realizadas en la institución que implican a la temática.


2. Plantea el problema a modo interrogante

¿Cuáles son las mejores estrategias que permitan a los estudiantes del Gimnasio Nicolás de Federman obtener la adecuada conceptualización sobre las técnicas de discusión grupal, y por consiguiente hacer un uso adecuado de estas ?

3.Describe las razones por las cuáles se hace necesario investigar el tema


Las técnicas de discusión grupal tienen inmersos una serie de habilidades y conceptos que son fundamentales en el proceso educativo tales como la argumentación, la cual es indispensable al momento de desear o tener que defender una idea y sustentarla como tal, por otra parte tendríamos el pensamiento crítico, el cual es fundamental en nuestra vida en general ya que nos permite discernir entre las ideas con las cuales estamos de acuerdo y con aquellas que no somos compatibles, todo este proceso realizado para la misma construcción del pensamiento y mas aún del aprendizaje. Y por último elemento implicado tenemos el discurso oral, este va tener su gran importancia debido a que la mayoría de nuestros conocimientos se expresan mediante el poder de la palabra.
Otra razón por la cuál es fundamental analizar esta problemática es tener en cuenta que vivimos en sociedad y esto nos importa en el aprendizaje, ya que, si se genera un diálogo entre los diferentes involucrados o estudiantes, se podrá llegar a un conocimiento en conjunto o simplemente las ideas que sean aportadas por un compañero, ayudarán a mi proceso formativo. Dando paso al compañerismo, el cual es un valor y pilar clave de la institución Gimnasio Nicolás de Federman.

4.Redacta los objetivos específicos

  • Identificar las estrategias que permitan superar la falencia ante la falta de conceptualización y uso inadecuado de las técnicas de discusión grupal en la institución educativa
  • Diseñar una serie de actividades para potenciar la conceptualización y uso de las técnicas de discusión grupal basándose en las estrategias identificadas como adecuadas anteriormente.
  • Aplicar las estrategias a la población elegida desde las actividades diseñadas.
  • Analizar los resultados obtenidos para luego generar las conclusiones correspondientes.

5.Identifica algunos libros, revistas o páginas en la red que te ayuden con información sobre el tema:

  • “Argumentación para todos: Manual teórico-práctico para educadores, estudiantes y curiosos sobre la argumentación" de Miguel Reyes Almarza
  • The Miniature Guide to Critical ThinkingConcepts & Tools” de Linda Elder
  • Hablar en público ¡Comunique, Impacte y Convenza!” de la editorial ECISA
  • "Debatiendo" de Simon Quinn

6.Elabora una lista de los recursos que necesitas

Para realizar este proyecto no es necesario un recurso monetario, por el contrario se necesita en primera parte, diversas plataformas para realizar las diferentes actividades entre ellas podría ser Google Forms, la cuál nos permite hacer ciertas encuestas en este caso, específicamente para conocer el nivel conceptual de los distintos estudiantes. Y en segundo lugar, evidentemente necesito de la colaboración de los diferentes integrantes de la institución educativa para poder realizar el proyecto.

Página número 8

Para realizar esta actividad vamos a completar el cuadro de anteproyecto

  1. Temática a tratar: En el presente anteproyecto se va tocar el tema de las técnicas de discusión grupal, entendidas como dinámicas grupales que permiten la comunicación de ideas, puntos de vistas y principalmente argumentos para validar tesis. 
  2. Problemática: En el Gimnasio Nicolás de Federman hay una inadecuada o inclusive nula conceptualización sobre las técnicas e discusión grupal lo que da a lugar a actividades mal realizadas y en general, a un aprendizaje erróneo sobre el tema. Usualmente se puede identificar en la institución que se planea hacer por ejemplo un debate pero en realidad lo que se realiza es una mesa redonda. 
  3. Tesis : La tesis que va defender el presente proyecto es: Los estudiantes del Gimnasio Nicolás de Federman carecen de la conceptualización suficiente sobre las técnicas de discusión grupal, por lo que es necesario generar estrategias para la asertiva aplicación de estas, teniendo en cuenta la importancia que representa la interacción dialéctica y la comunicación en el aprendizaje de los alumnos.
  4. Pregunta Problema: La pregunta que se busca responder con el proyecto es: ¿Cuáles son las mejores estrategias que permitan a los estudiantes del Gimnasio Nicolás de Federman obtener la adecuada conceptualización sobre las técnicas de discusión grupal, y por consiguiente hacer un uso adecuado de estas?. Y las posibles hipótesis para la pregunta son: 
  5. *Realizar una charla en donde se conceptualice sobre el tema, señalando los procedimientos y elementos necesarios para realizar dichas técnicas, así mismo, indicar cual es la finalidad al realizarlas. Luego de la conceptualización, se realizará una discusión grupal en donde se indiquen puntos de vista y preguntas que surgieron al conocer sobre el tema. 

  6. *Hacer un uso transversal de las técnicas de discusión grupal en las diferentes asignaturas del Gimnasio Nicolás de Federman, principalmente en las Humanidades (Lenguaje, Filosofía, Historia, Ética y Religión) luego de haberse realizado la conceptualización pertinente y haberse asignado un tema específico.
  7.   
  8. *Abrir espacios donde se implementen las técnicas de discusión grupal como por ejemplo en los centros culturales, eventos e izadas de bandera que se vayan a realizar en la institución Gimnasio Nicolás de Federman, con el objetivo de afianzar los conocimientos, al mismo tiempo conocer los diferentes puntos de vista entre los participantes. 

  9. Justificación: Las técnicas de discusión grupal abarcan una amplia variedad de temáticas que son inherentes al proceso educativo y al desarrollo del conocimiento como lo son la argumentación, el discurso oral y el pensamiento crítico. Pero, si estas técnicas se están usando de manera inadecuada, se podrán ver las consecuencias o efectos secundarios en las temáticas mencionadas, por ende, un obstáculo en la vida estudiantil.
  10. Alcance: Este proyecto tiene por alcance el generar las pautas necesarias para la correcta conceptualización d las técnicas de discusión grupal y por consiguiente, un uso adecuado de estas. Siendo estas utilizadas en izadas de bandera, centros culturales o simplemente espacios de discusión 
  11. Objetivos: El objetivo general del presente proyecto es: Generar las estrategias pertinentes que permitan a los estudiantes del Gimnasio Nicolás de Federman obtener la adecuada conceptualización sobre las técnicas de discusión grupal, y por consiguiente hacer un uso adecuado de estas. Y los objetivos específicos son: 
  •  Identificar las estrategias que permitan superar la falencia ante la falta de conceptualización y uso inadecuado de las técnicas de discusión grupal en la institución educativa 

  • Diseñar una serie de actividades para potenciar la conceptualización y uso de las técnicas de discusión grupal basándose en las estrategias identificadas como adecuadas anteriormente.
  • Aplicar las estrategias a la población elegida desde las actividades diseñadas. 
  • Analizar los resultados obtenidos para luego generar las conclusiones correspondientes. 
      8. Metodología: El presente proyecto busca conceptualizar sobre         el tema a tratar, por ende, se necesita que se realicen un tipo             de clases, conferencias y posteriormente , unos talleres a                   realizar para identificar los conocimientos adquiridos y las               dificultades evidenciadas.
      9. Recursos:Para realizar este proyecto no es necesario un                     recurso     monetario, por el contrario se necesita en primera             parte, diversas plataformas para realizar las diferentes                       actividades entre ellas podría ser Google Forms, la cuál nos             permite hacer ciertas encuestas en este caso, específicamente           para conocer el nivel conceptual de los distintos estudiantes.             Y en segundo lugar, evidentemente necesito de la                             colaboración de los diferentes integrantes de la institución               educativa para poder realizar el proyecto.

     10. Bibliografía: 
  • “Argumentación para todos: Manual teórico-práctico para educadores, estudiantes y curiosos sobre la argumentación" de Miguel Reyes Almarza
  • The Miniature Guide to Critical ThinkingConcepts & Tools” de Linda Elder
  • Hablar en público ¡Comunique, Impacte y Convenza!” de la editorial ECISA
  • "Debatiendo" de Simon Quinn


Comentarios

Entradas populares