Reseña literaria de la novela “La señora Dalloway”

Virginia Woolf - Wikipedia, la enciclopedia libre

Ficha técnica
 Título de la obra: “La señora Dalloway” o en su título original “Mrs. Dalloway”

Autor: Virginia Woolf

Editorial: Hogarth Press

Ciudad y año de publicación: 14 de mayo de 1925 en Londres

Virginia nace en 1882, lo cual nos indica directamente que está ubicada específicamente en época de guerras, para el año 1914 se da inicio a la primera guerra mundial que será tema y un factor importante en los escritos de la autora. Expresando su rechazo o aprobación ante distintos asuntos político y sociales de la época. A su vez, vive el movimiento feminista y lo defiende siendo una de las referentes esenciales de esta lucha, teniendo en cuenta que el sufragio femenino fue aprobado por el Parlamento Británico el 6 de febrero de 1918, a lo largo de sus obras va a hablar sobre el papel de la mujer en la sociedad, e inclusive va tocar temas tabúes como lo son la sexualidad, desigualdad social y desigualad de género. Por lo tanto, se puede afirmar que fue una escritora liberal e impactada por la realidad de su época y entorno tanto político como social.

Virginia Woolf o Adeline Virginia Stephen (nombre de nacimiento), nació el 25 de enero de 1882 en Kensington, Reino Unido quien recibió educación en casa mediante sus padres o profesores particulares, a la edad de 30 años se casó con el economista Leonard Woolf en el año 1912 quienes llevaban un matrimonio liberal. Virginia es conocida por ser considerada como una de las mejores autoras del siglo XX y por ser referente del movimiento feminista, se caracterizaba por pertenecer al modernismo vanguardista y por escribir grandes obras como “Al faro” (1927), “Una habitación propia” (1929), “Las olas” (1931), “La señora Dalloway” (1925), entre muchos otros. Virginia Woolf sufrió a lo largo de su vida una enfermedad mental producida por varios aspectos como el abuso sexual infantil por parte de sus hermanastros, quienes la violaron por primera vez a la edad de 13 años, otra causa fue la muerte de su madre. Gracias a esta enfermedad Virginia Woolf intentó suicidarse en repetidas veces, desde tirándose por la ventana hasta la razón por cuál murió. Falleció el 29 de marzo de 1941 a la edad de 59 años tras zambullirse en el río Ouse en Sussex quien se hundió por medio de piedras que introdujo en sus bolsillos.

La obra se caracteriza por su estilo descriptivo y realista, ya que, a lo largo de toda la narración, los diferentes personajes irán describiendo de manera detallada una serie de recuerdos y sucesos que dan sentido a la historia. A su vez, este aspecto es fácil de identificar ya que todas las acciones y descripciones serán completamente realistas basados en recuerdos sucedidos o como tal la situación tanto política como social y económica de la época propia de la narración Un claro ejemplo para ello sería la conceptualización y diferentes perspectivas de los personajes frente a la guerra (Septimus) o frente al feminismo y papel de la mujer (Sally Setton)

El título proviene de la principal protagonista quien es Clarissa Dalloway, por lo tanto el título de la obra está directamente relacionado, ahora bien, la temática consiste en que este personaje mencionado tiene planeado dar una fiesta en conmemoración a su esposo quien ha sido ascendió en su trabajo político, sin embargo, casi la totalidad de la obra será apartada a esa temática original, por el contrario la historia tiene por propósito describir los diferentes acontecimientos que le han sucedido a los personajes a lo largo de su vida. Uno de los principales sucesos es el amor de Clarissa hacia Peter, un pretendiente de su juventud y Richard Dalloway quien es su esposo.
Teniendo en cuenta que la escritora está ubicada entre guerras, es evidente que este aspecto se encuentre de manera ya sea explicita o transversal en su obra, un personaje que nos permitiría denotar esto es Septimus. Por último, tema incluido en la obra que cabe mencionar es el Papel de la Mujer y ese feminismo propio de la escritora, a lo largo de la narración, se podrá conocer la perspectiva de Clarissa y algunos cercanos frente al tema.

La novela nos narra la historia de una mujer inglesa de alta sociedad llamada Clarissa Dalloway quien va a organizar una fiesta en la noche para celebrar el ascenso de su esposo en la política. La historia empieza con Clarissa comprando flores para la noche, en donde se encuentra con un amigo llamado Hugh, luego de varios sucesos repentinos llega a su casa, en donde se encuentra con Peter quien es su amado de la juventud pudiendo así recordar varios hechos de su pasado (esenciales en la construcción de la novela), Por otro lado nos mostrará la realidad de Septimus (hombre que vino de la guerra) y Rezia quien es su esposa, en donde gracias a la primera guerra mundial Septimus presentará una serie de problemas mentales que irán afectando poco a poco su matrimonio. Por otra parte, nos muestra muy superficialmente la perspectiva de Richard ante la política y la sociedad, sin embargo, su participación va a ser escasa a lo largo de la historia.  En últimas la historia finalizará con la fiesta en donde dará cierre a la obra de manera bastante particular.

“La señora Dalloway” es una novela que contiene una gran cantidad de personajes que van a influir de alguna u otra manera en la historia sin embargo identifico los siguiente 11 principales en todo el desarrollo de la historia:
  • Clarissa Dalloway: Es una mujer de 51 años, perteneciente a la clase de alta sociedad, está casada con Richard con quien tienen una hija llamada Elizabeth. La historia girara en torno a que ella quiere realizar una fiesta en conmemoración de su esposo debido a su cargo político. Sin embargo, tras distintos sucesos se permitirá que ella recuerde su pasado y lo analice de forma muy detallada y descriptiva.
  • Peter Walsh: Es un amigo de la juventud de Clarissa quien ha fracasado en la mayoría de cosas que ha hecho en su vida como lo fue la propuesta de matrimonio rechazada por Clarissa. Peter se había ido a la India, pero por una razón muy interesante vuelve a Londres donde vivirá momentos curiosos.
  • Richard Dalloway: Es el esposo de Clarissa, es un hombre serio, práctico e incluso sencillo, siente que su amor de pareja se ha ido desvaneciendo a lo largo del tiempo y de las circunstancias. Trabaja en el gobierno.
  • Septimus Warren Smith: Es un hombre que sobrevivió tras ir a la primera guerra mundial, sin embargo, su mejor amigo Evans fue asesinado, tras dicho suceso el empieza a tener una enfermedad mental donde asegura ver a Evans y donde empieza a generar un gran temor a si mismo ya que considera que no tiene sentimientos.
  •  Lucrezia Smith: Lucrezia o Rezia como es llamada en el libro, es una mujer joven de 22 años que nació en Italia, ella es la esposa de Septimus, al principio de la relación ella lo amaba y disfrutaba de su matrimonio, sin embargo, tras la enfermedad de Septimus, el matrimonio fue decayendo y la conexión fue desapareciendo. Tanto así que Rezia se arrepiente de haberse casado y considera separarse de el para poder volver a su país natal el cual extraña de gran manera.
  • Dr. Holmes: Holmes es el primer doctor que va a atender a Septimus, considera que no tiene ninguna enfermedad, solo que quiere asustar a su esposa. Por dicho diagnóstico, Septimus genera un inmenso odio hacia el que va terminar manifestándose de una manera inimaginable.
  • Sir William Bradshaw: es un Famoso doctor especializado en la psiquiatría el cual va a atender a Septimus tras ser referenciado por el Dr. Holmes, el considera que ha perdido su sentido de proporción por lo tanto le recomienda ir a un sanatorio.
  •  Elizabeth Dalloway: Es la hija de Clarissa y Richard que tiene 17 años y le gusta la política y la historia a diferencia de su madre. Tiene pensado estudiar agricultura debido a su amor por el campo o medicina. No quería asistir a la fiesta de Clarissa ya que no disfruta de esos espacios.
  •  Señorita Kilman: Su nombre original es Kiehlman, es la maestra de historia de Elizabeth quien fue contratada por Richard y quien Clarissa aborrece de manera muy significativa. Es muy inteligente y conocedora de historia alemana y de la primera guerra mundial, disfruta pasar el tiempo con Elizabeth.
  • Hugh Whitbread: es un amigo de Clarissa quien le ve mucha importancia a el rango social, pertenece al gobierno, pero no es especificado su puesto. Considera que es muy importante y tiene un gran ego.
  • Sally Setton: Es una amiga de la juventud de Clarissa, en algún momento tuvieron un amor entre ellas que desencadenó un beso, sin embargo, las circunstancias no permitieron que siguieran su amor. Luego de algunos años se casa con Lord Rosseter y tienen cinco hijos juntos. Se caracteriza por su pensamiento liberal y crítico.

En esta obra el tipo de narrador es muy peculiar ya que genera saltos entre narradores de primera persona, luego a tercera persona e inclusive se vuelve un tipo de narrador omnisciente debido a la manera en que se relata el texto. A su vez, la historia ira cambiando constantemente los narradores en cuanto a los personajes, permitiendo así ver la perspectiva frente a un mismo tema desde diferentes perspectivas. Sin embargo, desde mi opinión creo que predomina el narrador en tercera persona, pero generado por el mismo personaje que narra, es decir, Clarissa por ejemplo va a hablar sobre si misma como si sus acciones fueran externas a ellas. Un claro ejemplo es el primer párrafo del libro que dice: “La señora Dalloway decidió que ella misma compraría las flores. Si, ya que Lucy tendría trabajo mas que suficiente. Había que desmontar las puertas; acudirían los operarios de Rumpelmayer. Y entonces Clarissa Dalloway pensó: qué mañana diáfana, cual regalada a unos niños en la playa”. Como se puede observar hay una transición en los narradores de manera bastante peculiar e interesante, de igual forma se va a desarrollar a lo largo de la totalidad de la narración.

La historia está situada en Londres tras haber sucedido la primera guerra mundial por lo tanto los aspectos sociales como políticos se verán influenciados por dicho acontecimiento. La narración es bastante interesante ya que combina hechos de la actualidad del libro como recuerdos de los personajes, por lo tanto, se genera una dinámica en el tiempo bastante interesante, nos remonta a historias esenciales para entender los personajes que van a acudir a la fiesta. El recurrir al pasado nos permite entender el presente de los personajes e inclusive anticipar su futuro. La narración es bastante buena en el aspecto de la dinámica en cuanto al tiempo, ya que es muy interesante y entretenido.
Virginia Woolf es una autora representante del vanguardismo europeo el cual está en auge tras la Primera Guerra Mundial, en donde las producciones textuales presentaron grandes fracturas con la tradición anterior, uso de temas tabú y la innovación estética. Esto es bastante evidente en libro cuando la autora toca temas como el feminismo y sexualidad desde personajes como Clarissa y Sally Setton principalmente, a su vez tenemos temas como las enfermedades mentales reflejadas en el personaje Septimus, las clases sociales y la religión en distintos personajes desarrollados en la historia. Por otra parte, podemos encontrar que el estilo de la autora se caracteriza por ser muy descriptiva y detallada con todos los sucesos que se buscan abarcar y describir, por lo tanto, es bastante interesante la forma en que esta escrita la novela.

La estructura de la novela se puede decir que es una anacronía analepsis ya que hay una alteración del orden cronológico de los sucesos teniendo en cuenta que los personajes generan saltos a el pasado para entender el presente y la narración como tal.
El final igualmente es bastante interesante y quizás un poco confuso e inconcluso ya que supone ser cerrado teniendo en cuenta las ultimas frases que genera el narrador, sin embargo, el final llega a ser incompleto o insuficiente en mi caso ya que te deja con muchos vacíos teniendo en cuenta toda la descripción desarrollada a lo largo del libro. Por lo tanto, se puede concluir que el final esta abierto para que el lector intente llenar los vacíos generados debido a la amplia extensión y desarrollo de las diferentes descripciones de los personajes.

La temática general que nos ofrece el libro en su descripción es que Clarissa Dalloway una mujer inglesa va a dar una fiesta en la noche debido a el cargo político de su esposo Richard. Sin embargo, luego de leer todo el libro pude identificar que específicamente el libro habla más allá de tan solo una conmemoración, por el contrario, toca temas tan controversiales para la época del libro e incluso hoy en día, como lo son la sexualidad, la desigualdad de género, movimiento feminista, clases sociales y enfermedades mentales. Dichos temas se abarcaron de forma explícita y detallada principalmente en la mitad del libro, lo restante de páginas estuvieron mas enfocadas hacia la diferenciación de clases sociales y aspectos sentimentales. Por esto mismo fue que la temática del libro me llegó a parecer muy interesante en unos momentos determinados, pero en otros instantes, el libro desde mi perspectiva se volvía repetitivo e incluso tedioso de leer por la gran descripción de los personajes hacia situaciones que desde mi posición no eran muy relevantes.

En cuanto al estilo del autor puedo mencionar que es bastante descriptivo y muy pulido con su escritura, me parece impresionante como Virginia (la autora del libro), describe de manera tan detallada la infinidad de situaciones que se presentan en el libro, cada uno de los recuerdos y hechos que se mencionan están bien explicados y se pueden entender debido a la amplia descripción que genera por lo tanto no deja vacíos de entendimiento. Sin embargo, nuevamente quiero mencionar que esa misma maravillosa descripción se puede volver aburrida en casos como, la descripción de aspectos tan irrelevantes o quizás muy superficiales teniendo en cuenta la amplia extensión que se le generó, situaciones que en realidad no habrían afectado la lectura si no se hubieran contenido. Otra característica del autor es la cantidad de personajes que incluye en la obra, a lo largo de todo el libro hay una gran cantidad de personajes tanto principales, secundarios e incluso incidentales, debido a esta gran cantidad, en algunos momentos me confundí respecto a la trama y a la historia como tal. Sentí que la función de los personajes incidentales (los cuales abundan en el libro) se iba perdiendo, estos suponen dar coherencia, aclarar, relacionar o inclusive coordinar la trama principal, sin embargo, esto no lo pude evidenciar en el libro. Por último, puedo mencionar el estilo vanguardista de la autora, me parece increíble la manera en que aborda temáticas controversiales anteriormente mencionadas por medio de los distintos personajes, mas aun teniendo en cuenta la época en que se sitúa la historia. A su vez me pareció muy interesante la personificación de Septimus, ya que permite reflejar las consecuencias de la Primera Guerra Mundial.

La señora Dalloway y la mayoría de las obras realizadas por Virginia Woolf se caracterizan por generar gran trascendencia en la historia debido a los temas que abarca en cada una de ellas, en este libro en específico, el tema del feminismo genero gran trascendencia en el mundo debido a que en dicho momento estaba en auge el movimiento feminista en Inglaterra. A su vez, es bastante interesante como denota en Clarissa que la sociedad la ha limitado sus decisiones ya sea por prejuicios o apariencias que pretende mantener. Y por último considero que es bastante trascendente el hecho de que la autora hable sobre la Primera Guerra Mundial cuando hace pocos años se había finalizado, es decir, esas ideologías y discusiones que tuvieron lugar en la guerra, luego de ella aun quedaron en algún sentido vigentes o presentes, por ello me parece trascendente que genere dicha critica mediante el personaje de Septimus tan pronto.

Luego de haber realizado todo el presente análisis puedo concluir que en general la obra fue bastante interesante, unos de los aspectos que más me gusto fue la extensiva cantidad de frases que realmente eran muy profundas, sin embargo, presente varios disgustos frente a esta. Por primera parte en algunos momentos me llegue a confundir por la gran cantidad de personajes, a su vez, siento que por esto mismo el protagonismo de Clarissa y Peter se vio afectado. La historia cuando era narrada por Clarissa en las primeras partes del libro realmente te atrapaba por su pensamiento y los distintos recuerdos que ella relataba. Sin embargo, ya en la otra mitad del libro siento que esa magia o temas tan trascendentales se fueron decayendo, por el contrario, solo hablaba de cosas muy superficiales, lo cual hizo que las ultimas paginas me fueran difíciles de leer. Otro disgusto que presente fue con el final del libro, realmente siento que se hizo una lectura tan amplia y tan detallada para un final como el presentado. Por lo tanto, considero que es una buena obra, tiene gran detalle, es vanguardista lo que la hace interesante y es trascendental para el contexto en que fue escrito, sin embargo, si me sentí bastante decepcionada con el final y con las últimas páginas. Si lo recomendaría, pero quizás no por su gran temática sino por la trascendencia de algunas frases y situaciones.

Referencia del libro: Woolf, Virginia, (1925). La señora Dalloway, Londres, Reino Unido, Hogarth Press.