FIGURAS LITERARIAS EL DECAMERON

FIGURAS LITERARIAS EL DECAMERON

El Decamerón, relatos de Giovanni Boccaccio - Libros

Hipérbole
  • Pag 226 : Os aseguro que es de él porque yo se lo arranqué con mis propias manos
  • Pag 190: Aquel que mueve el cielo y las estrellas
  • Pag 347: Todos los curas son peores que el diablo
  • Pag 449: Dile que me muero al esconder por miedo mi cariño
Comparación
  • Pag 229: No se que haríais con algo serio, cuando hacéis tanto alboroto por una garrafa de agua 
  • Pag 9: Y así como al exceso de alegría sigue el dolor, así también las miserias, al sobrevenir el regocijo, desaparecen.
  • Pag 346: Molía como la primera y tocaba como nadie
  • Pag 398: Expresar con mi canto no podría, ni mostrar con el dedo.
Epíteto 
  • Pag 233: Quita a mi corazón la vida misera e injusta y mi solaz y mi pasión arranca
  • Pag 233: Si las tinieblas de la noche no la hubieran ocultado
  • Pag 62 : Grata y loable la orden dada por vos
  • Pag 191: El tiempo fugaz que rápido vuela
Antítesis
  • Pag 31:Di con tranquilidad que por decir la verdad en confesión no se peca nunca
  • Pag 43: Un monje habiendo pecado y siendo merecedor de un gravísimo castigo, astutamente y reprochando al abad de su misma culpa , se libra de pena
  • Pag 58: El maestro Alberto de Bolonia,en buenos términos, hace avergonzar a una dama que,  por amarle a él, quería ridiculizarse.
  • Pag 191: ¡Oh doloroso placer!
Metáfora
  • Pag 58: Así como en las noches luminosas son las estrellas del cielo, y en la primavera lo son las flores de los verdes prados, así son también las palabras discretas adorno de las costumbres laudables y los razonamientos placenteros
  • Pag 343: Ya los rayos de la naciente luz aparecían en la maña del domingo, desvaneciendo sombras, cuando la reina se levantó
  • Pag: 348: Dice Buencolor que quiera Dios , que no volváis a hacer salsa en su mortero, que para honrarlo ya bastó una vez
  • Pag 398: Soy feliz ardiendo en tus hogueras
Anáfora
  • Pag 35:Ni la vejez, ni la enfermedad, ni el miedo a la muerte ni a Dios.
  • Pag 40: Ni obra buena, ni ejemplo de vida, ni de nada.
  • Pag 63: Ni suceso nuevo ni pensamiento antiguo me puede privar de esta alegría 
  • Pag 12: Ni de muertos ni de enfermos

Polisindeton
  • Pag 38: Abraham comerciante y también hombre leal y bueno
  • Pag 430: Y la beso, y con ella hablo cual si el fuera y como si a su lado el alma mía se abriera toda.
  • Pag 340: Y oír, sentir y ver y enciendan siempre en mi un nuevo fuego
  • Pag 25: Aquí estamos bien y frescos y hay tableros y juegos de ajedrez.

Comentarios

Entradas populares